ep nuevos aceites de hojiblanca
Nuevos aceites de HojiblancaHOJIBLANCA - Archivo
0,216€
  • 0,000€
  • 0,00%

Deoleo recortó un 70% sus 'números rojos' en el primer semestre del año, hasta registrar unas pérdidas de 14,7 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Bertolli ha explicado que este resultado se debe a la mejora del negocio durante el segundo trimestre del año, ya que las pérdidas en este periodo, descontado el ajuste por deterioro, fueron de 7,3 millones de euros, en comparación con los 10,5 millones de euros perdidos en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una mejora del 30,4%.

Por su parte, las ventas de la multinacional cayeron un 14%, hasta los 267,7 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio de la materia prima y a la reducción de los volúmenes, sobre todo en Estados Unidos e Italia.

La compañía ha recordado que los precios del aceite de oliva en España cayeron un 16% desde el inicio del ejercicio para el virgen extra, situación que se ha acentuado en junio, con una caída del 32% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, según los datos de Ministerio de Agricultura.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 12,7 millones de euros, solo un 3,9% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2018. Sin embargo, el Ebitda del segundo trimestre creció un 43% y la positiva evolución del negocio ha permitido un incremento en la rentabilidad ventas/Ebitda hasta situarse en un 4,7%, con una mejora del 12% respecto al ejercicio anterior.

Deoleo ha indicado que cuenta con una "sólida posición" de tesorería de 73 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se mantiene estable en 559,9 millones de euros.

MEJORA DE LA RENTABILIDAD

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha señalado que "se ha producido un claro cambio de tendencia a partir del segundo trimestre del año, con un incremento sustancial de la rentabilidad".

"Esto refleja que la estrategia de negocio de Deoleo, basada en ofrecer la máxima calidad y revalorizar el aceite de oliva, empieza a dar sus frutos. Tenemos un proyecto a largo plazo para sentar las bases de un crecimiento sostenible que nos permita consolidar el liderazgo de Deoleo en aceite de oliva", ha subrayado.

Respecto a las unidades de negocio, se consolida la recuperación de Norteamérica, con un crecimiento del Ebitda del 28%, impulsado por el 'mix' de ventas y la favorable evolución del tipo de cambio. Sin embargo, los volúmenes de ventas siguen afectados por la situación de mercado de Estados Unidos, donde se están fomentando prácticas comerciales orientadas al volumen frente a una estrategia de valorización del producto que promueve la compañía española.

La situación en Italia es muy similar a la de Estados Unidos, ya que proliferan las promociones agresivas que buscan las ventas en volumen, en oposición a un crecimiento más sostenible basado en la calidad y el valor del producto.

AVANZA EN FRANCIA

Por su parte, la unidad de negocio de Norte de Europa ha triplicado su Ebitda con respecto al primer semestre de 2018, donde destaca la buena evolución de Francia, debido a Carapelli, mientras que la unidad de negocio internacional también ha registrado un aumento del Ebitda del 15%, gracias al buen desempeño de todos los mercados y la consolidación del nuevo modelo comercial en India.

El fabricante de Carbonell, Hojiblanca y Bertolli ha presentado los resultados del primer semestre después de que anunciara ayer un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que incluye una ampliación de capital que diluirá la participación de los accionistas no interesados en suscribirla.

Noticias relacionadas

contador