ep productosdeoleo
Productos de Deoleo.DEOLEO/JOSE LUIS MARTINEZ VARELA
0,204€
  • -0,001€
  • -0,24%

Casi una veintena de accionistas de Deoleo, que representan menos del 0,5% del capital social de la firma, han interpuesto una demanda para impugnar algunos acuerdos de la junta general de accionistas del pasado mes de junio en la que se redujo capital en 137 millones de euros que permitió salir a la firma de la causa de disolución.

En concreto, estos 18 accionistas minoritarios del fabricante de Hojiblanca y Carbonell piden la nulidad del acuerdo relativo a la aprobación de las cuentas anuales individuales tanto de la sociedad como las del grupo consolidado correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018.

En el caso de que se estime la nulidad de este acuerdo, los minoritarios solicitan que se deje sin efecto el punto cuarto, el relativo a la aplicación del resultado de ese ejercicio, y el quinto, sobre la reducción del capital social con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial.

En la demanda presentada, los accionistas han alegado, entre otras cuestiones, que Deoleo ha vulnerado el derecho de información de los accionistas y que las medidas adoptadas implican un "sacrificio desproporcionado" para éstos.

Por su parte, el fabricante de Hojiblanca y Carbonell entiende que "no" se ha vulnerado ningún derecho de los accionistas y que todas las medidas adoptadas se han llevado a cabo con "total transparencia y puntual información", observando la "más estricta legalidad" y con el "más escrupuloso" respeto al interés social.

De esta forma, Deoleo confía en que la demanda, a la que tiene previsto responder "en tiempo y forma", será desestimada íntegramente.

La noticia no ha tenido una buena acogida en el parqué y los títulos de la compañía han cerrado con una caída superior al 25%. Cabe destacar que el fabricante de Hojiblanca y Carbonell es una de las compañías más alcistas de 2020. Hasta las caídas registradas durante la sesión de hoy, los títulos se habían disparado más de un 105%. Con las pérdidas de hoy, la subida se ha reducido a un 53%.

REDUCCIÓN DEL CAPITAL DE 137,67 MILLONES

La junta de accionistas de Deoleo aprobó el pasado mes de junio una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrimonial, lo que permitió a la compañía salir de la causa de disolución.

En concreto, los accionistas dieron 'luz verde' a dicha reducción de capital en la junta, que ha contado un 'quórum' de asistencia del 71,98% y en la que también se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y los demás puntos del orden del día previstos.

De esta forma, la reducción de 137,7 millones de euros dejaba el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado, según explicó la compañía, a la situación actual del grupo. Con ello, Deoleo salió de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, debido, fundamentalmente, a la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.

Noticias relacionadas

contador