cbdeloitte short

Deloitte defiende que ser una firma multidisciplinar es la única forma de mantener su independencia. La reforma de la ley de auditoría obligó a las compañías a rotar obligatoriamente su auditor, una situación en la que Deloitte, si no se dedicara también a la consultoría, “probablemente habría desaparecido o se habría reducido a un tamaño insignificante”.

Además, la compañía habría perdido “talento” porque no habría podido “seguir pagándolo”, reconoció su presidente en España, Fernando Ruiz, en sede parlamentaria. En su opinión, los trabajadores que habría perdido Deloitte habrían terminado en las firmas que ganaron los clientes con la rotación, lo que también pondría en juego la independencia.

El presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, y el expresidente de KPMG John Scott comparecieron el martes ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorros. El diputado del PSOE Pedro Saura cuestionó a ambos sobre si las firmas de auditoría deberían dedicarse exclusivamente a esta actividad y no a otros servicios, como los de consultoría, para evitar un hipotético conflicto de intereses.

Durante su intervención, Ruiz rechazó la idea de limitar a estas compañías a la actividad auditora porque, “si no tienes otra posibilidad que hacer auditoría, si pierdes un gran cliente te has quedado al aire”.

“En Deloitte, como consecuencia de la rotación, hemos perdido una cantidad muy relevante de clientes porque han tenido que rotar y nosotros hemos tenido que salir. Estamos pudiendo manejar esta situación porque somos una firma multidisciplinar”, ha reconocido Ruiz.

“La multidisciplinaridad es un elemento de seguridad para la independencia de la auditoría”, ha resumido. No obstante, ha matizado que esto no tiene nada que ver con que una firma pueda realizar auditoría y consultoría para un mismo cliente.

Por su parte, quien fuera presidente de KPMG España y, posteriormente, de la firma a nivel global, explicó que “no puede ser de otra forma”. En su opinión, “para auditar una entidad, sea nacional o internacional, se necesita un equipo multidisciplinar, un equipo que entienda lo que es blockchain, que entienda las normas fiscales en un determinado país, que entienda cómo se valoran determinados activos en distintas situaciones…”.

Noticias relacionadas

contador