Decenas de repartidores de Glovo protestan por la muerte de un compañero

Un joven de 22 años falleció en Barcelona arrollado por un camión cuando hacía un encargo

Bolsamanía
Bolsamania | 26 may, 2019 18:57
ep trabajadorla empresa glovo montandobicicletamadrid
Trabajador de la empresa Glovo montando en bicicleta por Madrid Europa Press - Archivo

Decenas de repartidores de Glovo se han concentrado ante la sede de la compañía después de conocerse que este sábado ha fallecido un 'rider' tras ser arrollado por un camión de basuras en Barcelona. Estos trabajadores han cortado las calles que rodean el centro de operaciones de la firma y han hecho una hoguera con sus mochilas.

Esta es la protesta que los trabajadores de reparto han organizado en la tarde de este domingo, tras conocerse el fatídico desenlace del atropello a uno de estos 'rider' en Barcelona. Se trataba de un joven de 22 años que falleció al filo de la medianoche del sábado al domingo tras sufrir un accidente entre la calle Balmes y la Gran Vía de les Corts Catalanes.

En la concentración se han podido escuchar gritos de "esclavistas" y "explotadores", todos ellos dirigidos a los responsables de la empresa. Este mediodía, la compañía ha remitido un comunicado a los medios en el que aseguran que lo primero que pretenden hacer es trasladar su pesar a la familia del fallecido e iniciar una investigación "para determinar las causas de este lamentable suceso".

"En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente", ha añadido la empresa, que ha rogado "máxima prudencia hasta que las autoridades resuelvan los hechos".

Este mismo mediodía, el sindicato UGT ha denunciado la situación en la que los repartidores de comida a domicilio realizan su trabajo, siendo "precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud", tal y como se ha demostrado, dice el sindicato, tras la muerte de uno de estos trabajadores.

El sindicato ha resaltado el "alto grado de siniestralidad" que se produce en este sector, donde estos trabajadores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. "A los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a trabajar, tiene un accidente grave que, en la mayoría de los casos, no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común", pone de manifiesto UGT.

Según denuncia el sindicato, "el negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas". "El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas y, en su mayor parte, involuntario -expone UGT-. Y han encontrado, en este sentido, su caldo de cultivo en el despropósito que la reforma laboral provocado en nuestro mercado de trabajo, que da pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión