ep archivo - sucursal banco kutxabank
Archivo - Sucursal, banco KutxabankEUROPA PRESS - Archivo

La agencia internacional DBRS ha asignado por primera vez rating al Grupo Kutxabank en A (low) y ha situado su perspectiva en positiva. El rating a corto plazo se sitúa en R-1 (low). Por su parte, Moody's ha asignado un rating A3 a la deuda senior no garantizada que emitirá Kutxabank. Esta calificación tiene una perspectiva estable.

Según argumenta, DBRS destaca la "sólida franquicia de Kutxabank en sus zonas naturales de actuación, el bajo perfil de riesgo, los consistentes indicadores de riesgo de crédito y la destacada posición de solvencia". También interpreta que la cartera de crédito de Kutxabank "está menos expuesta a la crisis que la de sus comparables, como ha quedado en evidencia en la reciente crisis provocada por el COVID".

Además, DBRS valora la posible evolución positiva de la rentabilidad, "ante la mejora prevista en el margen de intereses a causa de la subida de tipos, con un coste del riesgo estable".

Por su parte, Moody's explica que la calificación A3 de la deuda senior no garantizada refleja la Evaluación Crediticia de Referencia (BCA) del banco y la BCA Ajustada de baa1, así como el resultado del análisis de Moody's Advanced Loss Given Failure (LGF), que indica una baja pérdida en caso de quiebra de estos instrumentos en caso de quiebra del banco, lo que lleva a una subida de un escalón de la BCA Ajustada; y una baja probabilidad de apoyo gubernamental, lo que también resulta en ninguna subida adicional.

La calificación A3 de la deuda senior no garantizada se basa en la expectativa de Moody's de que el banco mantendrá suficientes colchones de deuda elegible para cumplir cómodamente con su requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) fijado en el 17,60% de su Importe Total de Exposición al Riesgo antes del 1 de enero de 2024. La agencia de calificación anticipa que el banco refinanciará en los próximos 12 a 18 meses los instrumentos de deuda con vencimiento que absorben pérdidas y ha alineado su análisis LGF Avanzado con estos volúmenes de emisión, considerando el plan de financiación MREL del banco para 2024.

La perspectiva de la calificación de la deuda senior no garantizada de Kutxabank es estable, lo que refleja la expectativa de Moody's de un rendimiento estable en los próximos 12 a 18 meses a pesar de las condiciones operativas más difíciles para los bancos españoles. La perspectiva estable también refleja la expectativa de la agencia de calificación de que Kutxabank mantendrá los volúmenes actuales de deuda que absorbe pérdidas.

Noticias relacionadas

contador