• Los artículos más sustraídos son el alcohol y productos de charcutería
supermercado, IPC, precios

El Gobierno ha planteado una reforma del Código Penal para que algunos hurtos sean considerados delitos, una medida aplaudida por las grandes compañías de distribución. La asociación AECOC, que aglutina a los principales supermercados e hipermercados que operan en España calcula que estas empresas pierden cada año 1.600 millones de euros por los robos. Un estudio confeccionado por la consultora EY señala que los productos preferidos por los ladrones son las bebidas alcohólicas, los artículos de charcutería y las carnes y pescados.

El alcohol, los productos frescos y los dulces, los artículos más robados en los supermercados

El estudio de EY recogido por El País señala que otros de los productos más robados son las conservas y los dulces, con el chocolate a la cabeza. En la sección de cosmética, los productos favoritos son los perfumes y las cuchillas de afeitar mientras que en la de electrónica, las tabletas son las más deseadas seguidas por las pilas.

Lea también: Ranking de los supermercados más baratos de España... y los más caros

EL PERFIL DE LOS LADRONES

Según el informe, el 70% de las sustracciones tienen lugar en las propias tiendas, mientras que un 10% de los artículos desaparecen en el almacén, otro 10% en las plataformas de distribución y otro 10% repartido a partes iguales entre el transporte de esa plataforma al almacén o de los proveedores a la primera. Es decir, un 20% se 'pierde' antes de llegar al punto de venta entre el transporte y reparto.

El 20% de los robos se produce antes de llegar al punto de venta

Además, el estudio de EY destaca que el 81% de los hurtos corresponden a bandas organizadas o ladrones profesionales que, en un 88% de los casos se destinan a la reventa. En cuanto al valor de lo sustraído, el 49% de las compañías señala que se sitúa entre los 50 y 100 euros, mientras que un 30% destaca que no superan los 50 euros.

Lea también: Acusan a dos agentes federales de EEUU de robar bitcoins mientras investigaban la red de mercado negro Silk Road

Las compañías denuncian menos del 15% de los casos por “la escasa efectividad de las condenas”. La patronal AECOC ha vuelto a presentar este estudio después de la reforma del Código Penal que considera delito los robos, aunque hasta 400 euros será catalogado como leve. Según destacó el director general de AECOC, José María Bonmatí, “seguro que habrá una labor de freno clarísima” en los hurtos comerciales tras la reforma penal.

Lee además:

Cómo proteger tu tarjeta de crédito de los robos

El sorprendente robo de un autobús en Nochevieja que acabó en un bar de copas

Mercadona podría abrir otros 200 supermercados en España



contador