ep thomas cook airlines
Avión de Thomas Cook Airlines.THOMAS COOK - Archivo

Buscarse la vida después de una crisis que golpea tu negocio. Eso es lo que ha hecho el sector turístico en los últimos meses tras la quiebra en septiembre del touropeador Thomas Cook. Un golpe que, además, llegó en un ejercicio complicado, cuando otros mercados competidores de sol y playa recuperaron su ritmo y con la incertidumbre del Brexit como factor que condiciona (y condicionará) la llegada de turistas británicos.

  • 4,120€
  • -0,96%
  • 2,240€
  • 3,46%

Por un motivo u otro, la ocupación en Canarias se recortó el pasado año un 1,7%, según el Barómetro del Sector Hotelero realizado por Cushman & Wakefield. Pero ese retroceso ya se percibe como algo superado. “El sector turístico es resiliente y las compañías han sabido adaptarse, buscarse la vida”, explica a Bolsamanía Bruno Halle, socio de Hospitality en España de la firma. Una estrategia de búsqueda de ‘plan b’ que ha llevado a las compañías a acelerar la búsqueda de clientes por el canal directo (sin intermediarios) y a apostar por otros touroperadores.

“En Canarias se hizo un esfuerzo muy importante a principios del año pasado, pero la buena noticia es que empieza a estabilizarse”, reconocía hace unos días en Fitur el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

“Es el destino que más sufrió por la competencia de Egipto y se perdió mucha capacidad aérea por la quiebra de varias aerolíneas. Este año estábamos preocupados por la pérdida de capacidad aérea a raíz de la quiebra de Thomas Cook y vimos que es verdad que hay ciertos destinos que han sufrido mucho, y otros que se han recuperado más porque esa capacidad aérea la han cogido otros actores”, argumentó el directivo de la hotelera.

Uno de esos actores es TUI, que presentará su resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal este martes 11 de febrero. En ellos, a priori, Canarias debería perfilarse como uno de los destinos donde ha pisado el acelerador.

Ya el pasado otoño UBS veía a TUI como ganadora de la quiebra de su rival británico y preveía un repunte de su beneficio para el conjunto de 2020 del 23%.

RECUPERAR PRECIOS Y OCUPACIÓN

Aunque es pronto para echar las campanas al vuelo, el sector prevé que este año los hoteles canarios recuperen la ocupación previa a la quiebra. Y los precios, donde también hubo caídas en 2019. En concreto, se recortaron un 2,5%, la mayor caída del conjunto de España, con unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 86 euros, según Cushman & Wakefield.

Esas cifras están lejos de las logradas en otras ciudades. Por ejemplo, en el conjunto del año, el RevPAR repuntó en Madrid y Barcelona un 12,7% y un 11,6%, respectivamente; a pesar de que la ocupación en ambas ciudades sólo remontó en un 2%. Así, el RevPAR en Barcelona se quedó en 114,6 euros; mientras que en Madrid se situó en 91 euros por habitación.

La crisis de Thomas Cook no está siendo tan grave como se preveía por los esfuerzos de las propias hoteleras, buscando canales de comercialización alternativos y segmentando su oferta, para llegar a clientes más allá del sol y playa, por ejemplo, el turismo vinculado al deporte. Sin olvidar las ayudas por parte de la Administración, ya que el Gobierno aprobó en octubre un plan de 800 millones de euros para mitigar el golpe de la quiebra de Thomas Cook que, sólo en 2018, trajo más de 3,5 millones de turistas a hoteles españoles.

Noticias relacionadas

contador