ep archivo   sede de garanti bbva en turquia 20220425080703
Sede de Garanti BBVA en Turquía.BBVA - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Una vez concluida la OPA de BBVA sobre Garanti (la entidad presidida por Carlos Torres se ha hecho con el 85,97% del capital del banco turco), toca analizar cuáles son las consecuencias de la operación. Dice Credit Suisse que esta nueva participación "aumentará materialmente la dependencia de BBVA de los ingresos de su filial turca". En este sentido, destacan la postura "prudente" de sus economistas respecto a las perspectivas sobre Turquía, "que podría llevar a la introducción de una contabilidad hiperinflacionaria tan pronto como en el segundo trimestre de 2022".

Turquía aporta el 16% del beneficio neto de BBVA en el ejercicio 2022. "Nuestros economistas han revisado fuertemente las previsiones de inflación para el país debido al aumento de los precios de las materias primas, las implicaciones adversas para los ingresos de divisas relacionados con el turismo procedente de Rusia y Ucrania, y la depreciación de la lira", avisan desde Credit Suisse.

Este deterioro del escenario macro impulsa un elevado coste de los fondos propios del 30% para la parte turca del banco, añaden estos expertos. "Una mayor dependencia de los beneficio de la filial se traduce en un elevado coste de fondos propios del 15% para el grupo", calculan estos analistas.

Con todo, Credit Suisse sigue apreciando la posición de capital de BBVA y el exceso de capital tras contabilizar la recompra de 3.500 millones de euros y la compra de los minoritarios turcos. "Vemos el ratio CET1 del banco para el ejercicio 2022 en el 12,65%, lo que deja a la dirección un colchón de 65 puntos básicos por encima de un objetivo de límite superior del 12%. Una combinación de recompras y dividendos en efectivo podría ofrecer una rentabilidad del 10% en el ejercicio 23/24", estima.

CATALIZADORES Y RIESGOS

Las subidas del Euribor en España y una mejora "significativa" de las perspectivas en México podrían ofrecer suficiente apoyo a las líneas superiores para dispersar las preocupaciones en torno a Turquía, comentan desde Credit Suise. En cuanto a los riesgos, un deterioro de la calidad de los activos y la persistente incertidumbre sobre las fluctuaciones del tipo de cambio en Turquía podrían ser perjudiciales.

Credit Suisse tiene una recomendación de 'neutral' sobre BBVA, con un precio objetivo de 5,60 euros.

Noticias relacionadas

contador