ep archivo   el logo de caixabank tras la sustitucion por el de bankia en las torres kio en madrid
Logo de Caixabank en una de las torres KIO en Madrid. Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
4,992€
  • -0,126€
  • -2,46%

Credit Suisse mantiene su posición de cautela sobre las perspectivas de CaixaBank. Por ello, reitera su consejo de 'neutral' y su precio objetivo por acción, situado en los 2,60 euros. Todo ello después de que la entidad española rindiera cuentas la semana pasada y ganara 2.359 millones de euros en 2021 sin los ingresos extraordinarios de Bankia.

En su informe, destacan los volúmenes débiles de préstamos en España, el exceso de liquidez y las presiones sobre los rendimientos, que pesan sobre el margen neto de interés (NII) en ausencia de catalizadores positivos. "Destacamos que la elevada dependencia de CaixaBank de la facilidad de préstamo del Banco Central Europeo (BCE) podría dar lugar a un riesgo de caída importante para el NII", comentan.

A la vez, reconocen que no esperan ningún cambio del organismo monetario europeo sobre los TLTRO, que son instrumentos que usa el BCE para mantener unas condiciones de financiación favorables para los bancos, a condición de que sostengan el crédito a las empresas y a las familias.

En cuanto a las previsiones de cara a los próximos ejercicios, ajustan el beneficio esperado para CaixaBank entre un 1% y un 5% para el periodo 2022/2023. Asimismo, reducen las estimaciones de costes para este año en un 2%. "Tenemos en cuenta las orientaciones de la dirección sobre la materialización más rápida de las sinergias de costes", explican.

Además, creen que un posible aumento de los rendimientos soberanos podría limitar el riesgo de reinversión en la cartera de bonos (ALCO), que va venciendo. "Una nueva ralentización o retraso de la recuperación en Europa, provocada por Ómicron, podría agravar el deterioro de los ingresos básicos", opinan.

Por todo ello, mantienen su consejo de 'neutral' sobre el valor, asumiendo un ratio de rentabilidad RoTE sostenible del 8%, un 'coste de capital' CoE del 11% y una tasa de crecimiento del 0,2%.

Noticias relacionadas

contador