googlecbuniversidad
656,990$
  • 14,990$
  • 2,33%

La Corte Suprema de Estados Unidos ha otorgado a Google de Alphabet Inc una gran victoria este lunes, dictaminando que su uso del código de software de Oracle Corp para construir el sistema operativo Android que ejecuta la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo no violó la ley federal de derechos de autor, según informa Reuters.

En una decisión por mayoría de 6-2, los jueces revocaron el fallo de un tribunal inferior que encontró que la inclusión de Google del código de software de Oracle en Android no constituía un uso justo según la ley de derechos de autor de EEUU. El juez Stephen Breyer ha admitido que permitir que Oracle haga cumplir un derecho de autor en su código dañaría al público al convertirlo en un "bloqueo que limita la creatividad futura de nuevos programas".

Oracle y Google, dos gigantes tecnológicos con sede en California con ingresos anuales combinados de más de 175 mil millones, han estado peleando desde que Oracle presentó una demanda por infracción de derechos de autor en 2010 en un tribunal federal de San Francisco.

La demanda de Oracle había acusado a Google de plagiar su software Java al copiar 11,330 líneas de código de computadora, así como la forma en que está organizado, para crear Android y obtener miles de millones de dólares en ingresos. Android, para el que los desarrolladores han creado millones de aplicaciones, ahora alimenta a más del 70% de los dispositivos móviles del mundo.

Google apuntó que no había copiado un programa de computadora, sino que había utilizado elementos del código de software de Java necesarios para operar un programa o plataforma de computadora. Las empresas también disputaron si Google hizo un uso justo del código de software de Oracle, haciéndolo permitido bajo la ley de derechos de autor.

¿COPYRIGHT EN EL SOFTWARE?

Aunque Google desarrolló esas APIs de forma independiente, están basadas en las APIs equivalentes que hay en el código de Java. En Oracle se quejaban de que la "estructura, secuencia y organización" de ese código era idéntico, y pedían que la justicia les diera la razón.

En 2018 una corte de justicia sentenció a favor de Oracle indicando que el uso de ese código no era legítimo y eso abría la puerta al pago de esa multa por daños y perjuicios, pero la decisión judicial de este lunes desestima esa opción.

Noticias relacionadas

contador