ep edificio de el corte ingles del paseo de la castellana
Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la CastellanaEL CORTE INGLÉS - Archivo

Apostar por el mercado, sea vía cotización o a través de emisiones de deuda, conlleva desvelar a los inversores cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las compañías. Por ello, en los últimos meses se hacen visibles las empresas que indican las incertidumbres que tiene por delante su actividad. Una de ellas, El Corte Inglés, que revela los riesgos de su negocio en el nuevo folleto de su ampliada emisión de pagarés.

La compañía de distribución es muy clara y apunta expresamente varios riesgos: la evolución económica, la situación política tras las recientes elecciones y la inestabilidad en Cataluña.

“La actividad del grupo se concentra principalmente en España y, en menor medida, en Portugal”, indica. “Estando la rentabilidad y el crecimiento del grupo en parte ligados a la evolución de la coyuntura económica española, si la economía española no continúa mejorando o se estanca o contrae en línea con periodos de crisis pasados, la actividad del grupo podría sufrir efectos negativos”, menciona expresamente en el documento de su programa de pagarés, ampliado hasta los 1.200 millones de euros, que ha remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

ELECCIONES Y CATALUÑA

Y es ahí cuando cita los dos riesgos ajenos al día a día de su actividad. “Además de la situación económica española actual, la incertidumbre política también podría afectar al grupo. La incertidumbre política en España del resultado de las recientes elecciones y de la inestabilidad política en Cataluña podría afectar negativamente a la actividad, negocio, situación financiera y resultados del emisor y su grupo, y a sus clientes y proveedores”, resume en el citado documento.

Hace dos años, en la emisión de pagarés lanzada entonces por un saldo vivo máximo de 500 millones de euros y que concluía este pasado 11 de diciembre, también mencionaba Cataluña, pero ligándola a las valoraciones que realizaba el Banco de España.

Señaló en ese momento que la institución indicaba que “la principal incertidumbre para la economía española es la ligada a la evolución de la situación en Cataluña, que podría afectar a la confianza, a la percepción del riesgo y a las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos nacionales, afectando negativamente a variables como el turismo o la inversión extranjera”.

Argumentaba que, a diciembre de 2017 tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia de Puigdemont, era “difícil predecir los efectos derivados de las tensiones políticas en Cataluña. El Banco de España considera que el impacto macroeconómico de la situación actual de incertidumbre dependerá tanto de su intensidad como de su duración temporal”. El Corte Inglés indicaba que el Banco de España no podía predecir en ese momento “el resultado de una intensificación de las tensiones políticas en Cataluña y cómo podría afectar a la emisión de los pagarés, o la capacidad del mismo para su repago” y que en un escenario acotado de incertidumbre, hasta finales del presente 2019, podría llegar a afectar al PIB en hasta tres décimas.

En cuanto a la situación económica actual también apunta riesgos que mantiene invariables desde hace dos años, como que los resultados de la compañía pueden verse afectados por “el clima macroeconómico y político imperante, los niveles de deuda soberana y déficit fiscal, la liquidez y disponibilidad de crédito, el desempleo, los ingresos disponibles reales, los salarios, incluyendo cualquier incremento de costes como resultado de la inflación en el coste de las nóminas o actuaciones de la administración para incrementar el salario mínimo”, enumera. También menciona en la misma línea “las contribuciones a los planes de pensiones así como alteraciones en los tipos de interés, la confianza de los consumidores y la percepción de las condiciones económicas”.

AMPLÍA LA EMISIÓN

El Corte Inglés ha ampliado su emisión de pagarés por segunda vez en menos de un mes. El pasado 19 de noviembre ya elevó el saldo vivo en un 50%, hasta 750 millones de euros. Ahora, vuelve a hacerlo en otros 450 millones con plazo de vencimiento de hasta dos años, por la buena acogida por parte de los inversores, según explica la firma de distribución a Bolsamanía.

En cuanto al porqué de la ampliación, la empresa presidida por Marta Álvarez también menciona, según recoge Europa Press, su “estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como la optimización de sus costes de financiación”. En este mismo sentido, la compañía tiene intención de refinanciar su deuda, que se sitúa en 2.300 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador