cbmecalux
48,000€
  • -0,050€
  • -0,10%

Corporación Financiera Alba ha vendido la totalidad de su participación del 24,38% en el capital social de Mecalux a Acerolux, el accionista mayoritario de la compañía, según ha informado el brazo inversor de Banca March a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A través de esta venta, que incluye un 8,78% directo y un 15,6% indirecto, y desde el momento inicial de la inversión --julio de 2010--, Alba ha obtenido una plusvalía total de 26,8 millones de euros y ha cobrado dividendos por 15,8 millones de euros.

Además de esta operación, ejecutada a través de la entidad de capital desarrollo Deyá Capital, controlada al 100% por Corporación Financiera Alba, otros accionistas minoritarios de Mecalux han vendido sus participaciones, así como Deyá Capital II y III, ambas gestionadas por Artá Capital.

Hace unos días, Alba acordó la adquisición del 8,4% de la empresa luxemburguesa 'Shield Luxco 1.5' por un importe total de 557 millones de euros. La operación le ha permitido obtener una participación indirecta aproximada del 7,5% en el capital social de Verisure, la compañía de soluciones de alarmas monitorizadas para hogares y pequeños comercios que opera a través de la marca Securitas Direct en España y Latinoamérica.

En 2018, Alba obtuvo un beneficio consolidado neto de 154,4 millones de euros, un 67,4% inferior al del ejercicio anterior. "Esta disminución se debe a que los resultados de 2017 incluían las plusvalías obtenidas por la venta de la participación restante en ACS", señala la corporación.

El Valor Neto de los Activos (NAV) se situó en 3.911,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, equivalente a 67,17 euros por acción, aunque los títulos de Alba cotizan en 45,90 euros. En diciembre, Banca March vendió un 5% de Alba y anunció que consolidará su participada por puesta en equivalencia.

"Con el cambio de criterio de consolidación, la cuenta de resultados consolidada de Banca March reflejará con mayor transparencia el resultado de la actividad bancaria, acorde con el objetivo estratégico de convertirse en la entidad de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas en España, y tanto CFA como Banca March tendrán mayor independencia contable y en la toma de decisiones", afirmó entonces la entidad mallorquina.

Noticias relacionadas

contador