aerolineas portada

Las aerolíneas de todo el mundo siguen sin levantar cabeza este viernes. El coronavirus ha contagiado a sus cotizaciones y están registrando pérdidas millonarias. IAG en España, por ejemplo, cae otro 8% tras desplomarse cerca de un 9% este jueves.

  • 10,326€
  • 1,33%
  • 5,708£
  • 2,37%

IAG

  • 2,070€
  • 3,60%

La expansión del Covid-19 por todo el mundo es ya imparable. Por primera vez los casos fuera de China superan a los del gigante asiático. Esto marca un significativo punto de inflexión en la propagación global de la enfermedad. El miedo se ha instalando tanto entre la sociedad que se está produciendo una oleada de cancelaciones tanto en las reservas de hoteles como en la compra de billetes de avión.

La más castigada, y con gran diferencia, ha sido la noruega Norwegian. Sus acciones cerraron la sesión del jueves con un hundimiento superior al 21%.

Easyjet (-4% tras ceder un 8% el jueves) y Air France (-6% tras caer un 7%) también se visten de rojo, al igual que Lufthansa (-5% tras dejarse un 6% el jueves). En el caso de Easyjet, la compañía ha cancelado varios de sus vuelos y tomado "acciones de emergencia" por el virus.

A pesar de que los casos están aumentando en mayor medida en Europa, las aerolíneas al otro lado del Atlántico también están registrando caídas. En Estados Unidos, American Airlines cerró con caídas del 6,5% y Delta de un 2,8% mientras que la canadiense Air Canada retrocedió un 3,75%

El coronavirus puede asestar un golpe mortal al sector de las aerolíneas que ya antes de la epidemia no estaba pasando por un buen momento. "Las perspectivas eran negativas, por la presión a la baja sobre las tarifas aéreas, el aumento de los costes y la ralentización del crecimiento del tráfico", señala Chammem, analista de Scope Ratings.

No es la primera vez que una situación como la del coronavirus hace mella en las aerolíneas. "Durante la epidemia de SARS en 2003, el tráfico anual disminuyó un 8% para las aerolíneas de Asia Pacífico, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos de 6.000 millones de dólares mientras que ñas aerolíneas norteamericanas perdieron el 3,7% del tráfico internacional". asegura Helene Spro, analista de Scope Ratings. Las expectativas actuales son de que el brote de coronavirus tenga un mayor impacto.

Noticias relacionadas

contador