jose-maria-alvarez-pallete-presidente-ejecutivo-telefonica
Telefónica
3,898€
  • -0,019€
  • -0,49%

El consejo de administración de Telefónica está muy preocupado con su recorrido bursátil. La ‘teleco’ española acumula una caída cercana al 14% en el año y, el 12 de septiembre, el valor marcó mínimos de seis años en los 6,592 euros. Un precio que hace que el consejo tema una opa, que sería bien vista por algunos accionistas. Se cae el tabú del mercado español de hablar de una posible compra de Telefónica.

Fuentes conocedoras de la situación señalan que el nerviosismo ha llegado a las altas esferas de la compañía de telecomunicaciones. El derrumbe de las acciones de Telefónica en bolsa ha sido comentado por los analistas e inversores, y la tensión se ha extendido a todos los rangos. Por su parte, un portavoz de Telefónica ha negado que haya que el consejo tema una opa.

En la actualidad, Telefónica tiene un valor bursátil de 35.525 millones de euros y se sitúa como la quinta compañía con mayor valor del Ibex. Sin embargo, se encuentra a mucha distancia de las dos más grandes: Inditex (82.800 millones) y Banco Santander (82.809).

Álvarez-Pallete llegó a Telefónica como relevo de César Alierta, que llevaba 16 años en la compañía, el 8 de abril de 2016. Desde esa fecha, la acción ha caído más de un 12%. No obstante, el primer ejecutivo de la compañía afirma que Telefónica es “hoy mucho más fuerte”, y justifica la situación en que los inversores “ven crecimiento en otros sectores”.

Desde la llegada de Álvarez-Pallete a Telefónica, en abril de 2016, la acción ha caído más de un 12%

Uno de los problemas más graves de Telefónica es la deuda tan alta que tiene, que a cierre del primer semestre de año se situaba en los 43.493 millones de euros. Sin embargo, en los últimos resultados que presentó la deuda cayó por quinto trimestre consecutivo, una reducción del 10% interanual.

LOS MÁXIMOS ACCIONISTAS

Las caídas y la pérdida de valor también preocupa a sus máximos accionistas. Sin embargo, una opa o los rumores de opa podría beneficiarles, ya que calentarían al valor como se ha visto en alguna otra ocasión. BBVA, que cuenta con el 6,9% (268 millones de acciones) de Telefónica, es el accionista mayoritario y el que se ha mostrado más inquieto. De hecho, el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ha mantenido más de una conversación con Pallete para conocer la situación y qué iniciativas va a adoptar para revertirla, según El Confidencial.

CaixaBank es otro de los máximos accionistas de Telefónica, con el 5,019% de su capital. Además, la ‘teleco’ cuenta con la participación de la China Unicom (con un 1% del capital), que también tiene representación en consejo con Wang Xiaochu, como vocal. La empresa asiática también ha mostrado su malestar ante la caída, según las fuentes citadas.

De hecho, desde que entraron en el consejo, el 30 de septiembre de 2015, China Unicom ha perdido el 25% de su inversión. En esa fecha, la acción de Telefónica cotizaba en los 9,021 euros. Este jueves, ha cerrado en los 6,85 euros.

LA COMPETENCIA Y SU POSIBLE INTERÉS

Muchas de elas grandes 'telecos' mundiales estarían interesadas en hacerse con Telefónica por el gran atractivo de su posición en España y, sobre todo, en Latinoamérica. De hecho, la mayoría de ellas tienen una capitalización bursátil mayor que la española. Entre la competencia europea, las empresas más fuertes son Vodafone, Orange y Deutsche Telekom.

Las tres compañías cuentan con una capitalización superior: 50.556 millones de euros; 36.336 millones de euros; y 65.684 millones, respectivamente. Además, tienen presencia mundial y, aunque en España no hacen mucho ruido, están ganando clientes y usuarios. No obstante, hay que matizar que la lucha por el fútbol ha debilitado a Vodafone en nuestro país.

En EEUU, la competencia es mucho mayor: T-Mobile, Verizon y AT&T son otras tres empresas más fuertes. La más pequeña de tamaño, en bolsa, es la primera, ya que ‘vale’ un poco menos de 50.000 millones de euros. Sin embargo, AT&T y Verizon rondan los 200.000 millones de euros. No hay que perder de vista a los gigantes asiáticos, en este caso China Telecom, con una capitalización bursátil de 38.300 millones de euros.

LOS ANALISTAS LE DAN LA ESPALDA… SALVO MORGAN STANLEY

Las grandes firmas de análisis han ido retirando su apoyo, de manera paulatina, a Telefónica. Casi todas salvo Morgan Stanley, que ha sido la única que ha mejorado el precio objetivo de la compañía presidida por Álvarez Pallete en los últimos días. El banco estadounidense sitúa el precio objetivo en 9 euros.

Morgan Stanley estima que el resultado bruto operativo (Oibda) de Telefónica crecerá un 3% en 2020 para posteriormente estabilizarse. En cuanto a la deuda, cree que la compañía todavía tiene posibilidades de reducción del endeudamiento de manera inorgánica y destaca que Telefónica no tiene ningún problema de liquidez.

Por su parte, JPMorgan, la más pesimista con la operadora, recortó su precio objetivo hasta los 6,2 euros. Por su parte, Goldman Sachs lo sitúa en los 7 euros y advierte de la complejidad de su modelo de negocio y la debilidad de su crecimiento económico, que arroja sombras sobre las perspectivas de rentabilidad que pueda exhibir la teleco española.

Berenberg también se ha mostrado más optimista con Telefónica, pero le reduce el precio objetivo de 11 a 9 euros. Eso sí, sigue recomendando comprar en un informe sobre Telefónica que titula 'Keep calm and focus on FCF' ('Mantener la calma y fijarse en el free cash flow').

Noticias relacionadas

contador