jose-maria-alvarez-pallete-presidente-ejecutivo-telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Telefónica
4,150€
  • -0,090€
  • -2,17%

JP Morgan y Goldman Sachs recortaban recientemente sus precios objetivos sobre Telefónica. El primero lo situaba por debajo del precio actual de cotización (en 6,2 euros desde los 8,5 euros previos) y el segundo lo reducía hasta los 7 euros desde los 7,7 euros. Berenberg ha hecho lo propio este martes.

Aunque en el caso de la entidad alemana, ve más potencial en Telefónica que los bancos de inversión estadounidenses, es cierto que el recorte ha sido significativo: desde los 11 euros hasta los 9,2 euros por acción. Eso sí, sigue recomendando comprar en un informe sobre Telefónica que titula 'Keep calm and focus on FCF' ('Mantener la calma y fijarse en el free cash flow').

"Los demonios de las divisas vuelven a atormentar a la dirección de Telefónica. (...) Las actuales condiciones macroeconómicas retrasarán el proceso de desapalancamiento, que es el ingrediente clave para que los inversores reacios al riesgo revisen la historia (de Telefónica)", señalan estos expertos.

Berenberg añade que Telefónica ofrece una "atractiva -y cubierta- rentabilidad por dividendo del 6%, una de las historias más seguras del sector y una posición avanzada en la digitalización de redes, que debería proporcionar eficiencias frente a sus pares europeos".

LA GENERACIÓN DE CAJA EN ESPAÑA MEJORARÁ

Los expertos de Berenberg consideran que, a pesar de un entorno competitivo más fuerte que a principios de año, la estrategia de Telefónica la permitirá un crecimiento sostenido en el flujo de caja operativo en el medio plazo. "En nuestra opinión, esto se deriva de una posición mejorada tanto en los segmentos más bajos como en los más altos del mercado, así como de los mayores beneficios de las medidas de eficiencia, como la ralentización del despliegue de fibra hasta el hogar, el cierre de oficinas centrales y los aumentos de productividad derivados de la digitalización avanzada", explican estos analistas.

BRASIL: LENTO PERO RESISTENTE

Las condiciones macroeconómicas y la avanzada migración del prepago al postpago han llevado a Telefónica a tener un desempeño inferior al de sus dos principales competidores en Brasil. "Creemos que la dirección ha puesto en marcha una estrategia que permite al grupo crecer a medio plazo, ya que el negocio fijo se recuperará y se beneficiará de las inversiones actuales en fibra. Al mismo tiempo, la generación de flujo de caja resistente en Brasil se verá impulsada en los próximos dos años por algunos ahorros en impuestos de caja", señalan desde Berenberg.

A pesar de esta visión de fondo positiva, estos expertos han revisado sus previsiones sobre Telefónica ante las recientes caídas en las divisas en los mercados emergentes. "Tras las recientes caídas en las divisas emergentes, nuestras estimaciones tienen en cuenta un escenario de divisas mucho más conservador para Latinoamérica", señalan. "Nuestras estimaciones de EBITDA del grupo para 2018-2019 están en el 2,4%, por debajo del último consenso de Bloomberg", concluyen.

Noticias relacionadas

contador