ep economia- upta pide a sanidad que los autonomos del comercio y de la hosteleria sean prioritarios
Edu Botella - Europa Press

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 5% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior debido al repunte de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación, según ha publicado este viernes en su informe el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, acumula tres trimestres consecutivos en positivo tras el aumento del 10,5% registrado en el último cuarto de 2020 y del 3,6% en el primer trimestre de 2021

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio se ha situado en el 13,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 50,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 45,1% del trimestre anterior al 35,4%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo, según indica el informe.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS SUBE LA CONFIANZA

Así, los cinco sectores de actividad analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería presenta el mayor incremento (6,1%) y Comercio el menor (3,0%).

En cuanto al aumento de confianza según el tamaño de la empresa, el intervalo Menos de 10 asalariados registra el mayor aumento (6,4%), seguido del intervalo De 10 a 49 asalariados (5,2%) y el de 1.000 o más asalariados el menor (2,0%).

El INE apunta a que el 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo futuro contratado en su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 14,7% cree que disminuirá. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −6,3 puntos, por encima de los −17,5 del trimestre anterior

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas.

El informe muestra que los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha (8,3%), Cataluña (7,8%) e Illes Balears (7,1%).

Por el lado contario, Comunitat Valenciana (1,8%), Región de Galicia (2,4%) y Murcia (3,2%) representan las comunidades autónomas más pesimistas sobre la confianza empresarial.

Noticias relacionadas

contador