sabadell bc trabajadores empresarios oficina nueva
Empresarios.

La confianza de los empresarios no levanta el vuelo con vistas al tercer trimestre del año, a pesar de la salida del estado de alarma, según se desprende del último Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este viernes por el INE, que registra de nuevo, como en el anterior trimestre, un valor de 95,5 puntos, el más bajo desde el comienzo de la serie en 2013.

Estadística explica que la recogida de datos del tercer trimestre se ha realizado del 15 de junio al 6 de julio, periodo en el que finaliza el estado de alarma, a diferencia del trimestre anterior, que se efectuó al comienzo del confinamiento (del 15 de marzo al 3 de abril), lo que ha provocado que el saldo de expectativas para el tercer trimestre (diferencia de las respuestas optimistas de los empresarios menos las pesimistas), aunque siga siendo negativo (−47,2 puntos), mejore al del segundo trimestre (−72,0).

Para el tramo julio-septiembre, solo el 7,7% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 54,9% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.

TURISMO

Transporte y Hostelería sigue siendo el sector con peores expectativas (−68,3 puntos para el tercer trimestre). Tres de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−4,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Comercio (7,0%) registra el mayor aumento.

Por tamaño, los negocios más pequeños (menos de 10 asalariados) presentan las peores perspectivas (−53,9). En lo que se refiere a comunidades autonómas, la confianza se resiente más en las regiones en las que el turismo es parte fundamental de su economía. Encabezan la lista Illes Balears (con un saldo de expectativas de −74,7 puntos) y Canarias (con −69,5).

Noticias relacionadas

contador