francisco reynés (presidente naturgy)
Francisco Reynés (Presidente Naturgy)Alberto Sánchez

Un entorno complicado donde los elementos exógenos influyen en el día a día. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reconoció este miércoles que el entorno energético de 2019 estuvo marcado por la "gestión del riesgo" y que 2020 va por la misma línea, en un marco que se ha ido "deteriorando paulatinamente" y que ha visto como los precios del petroleo y el gas han ido desacoplándose, con elevados 'stocks' de gas natural licuado.

  • 23,360€
  • -0,09%

En ese escenario, sumado a la creciente competencia y a la suavidad del clima, Naturgy ha visto caer las ventas de su división de comercialización gas y electricidad. "Las ventas de gas disminuyeron un 9,4%", explica la compañía en la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asume caídas tanto en el segmentos industrial como en el residencial.

En el primero, el retroceso en ventas es del 14,5% (de 160.779 a 137.528 GWh). Mientras, en el segmento residencial, la rebaja es del 10,2%, de 27.740 GWh a 24.918. Los motivos: "la mayor competencia y el clima suave".

También asume una rebaja en el segmento luz, donde explica que las ventas en electricidad "disminuyeron un 29,4% en el periodo principalmente por menores ventas en el mercado liberalizado (-33,9%)". Por ello, el grupo energético mantiene su estrategia de "priorizar en márgenes y reducción de contratos de venta a precio fijo".

En cambio, en la actividad de infraestructuras, en redes de gas en España, las ventas de gas (excluyendo GLP) crecieron un 3,7% (a 204.578 GWh) mientras que los puntos de conexión permanecieron estables (sólo crecieron un 0,1%). En cambio, el Ebitda de esta división creció un 4,8%, situándose en 965 millones, sobre todo, por los menores gastos operativos.

Pese a este paso atrás en comercialización, Francisco Reynés tiró de prudencia. Asumió ante los medios que la compañía no ha perdido cuota de mercado en comercialización respecto a sus competidores y que sí hay más competencia y presión por trasladar ofertas de precios a los consumidores finales.

DEFENSA DEL GAS

Reynés señaló que los ciclos combinados, a los que ve futuro pese al proceso de transición ecológica que marca el actual Gobierno de Sánchez, sí se han visto afectados en rentabilidad y que están infrautilizados. "El nivel de utilización de los ciclos combinados es de alrededor del 20% por la competencia de un gas más barato que ha permitido poner en marcha ciclos de otros competidores", explicó Reynés a los medios.

El primer espada de Naturgy cuantificó en 40 millones de euros la cifra que la compañía ha dejado de percibir en concepto de pagos por capacidad. Y lanzó una defensa del gas natural. "Creo y veo que debe ser visto como una solución en la transición energética, y no como un problema".

Noticias relacionadas

contador