ep inmobiliaria colonial inversor mexic
Juan José Brugera, presidente de ColonialTWITTER

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este viernes que la opa formulada por Inmobiliaria Colonial por Axiare Patrimonio ha sido aceptada por un número de 45.912.569 acciones que representan un 81,55% de las acciones a las que se dirigió la oferta y un 58,07% del capital social de la entidad. Un hecho que eleva el porcentaje hasta el 86,8% la participación de primer accionista que tiene sobre la compañía.

  • 17,960€
  • 1,81%
  • 5,490€
  • -0,81%

"En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su validez (límite mínimo = 16.769.180 acciones)", apunta la CNMV. Este resultado será publico en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión del próximo lunes.

Las acciones de Axiare han subido un 1,5% tras esta noticia, mientras que Colonial es la cuarta empresa que menos ha caído (-0,67%) en un Ibex 35 completamente en rojo. La opa se dirige de forma efectiva al 71% del capital de Axiare que Colonial aún no controla, ya que la inmobiliaria que preside Juan José Brugera poseía antes de la oferta el 29%.

Por su parte, Colonial ha indicado que "de hace constar que, tras la liquidación de la oferta, la participación de Colonial alcanzará el 86,86% del capital social de Axiare por lo que no se podrán ejercitar los derechos de compra y venta forzosa la CNMV", afirma en su hecho relevante. Una declaración que hace mención a que la oferta no ha alcanzado el 90% fijado para opa de exclusión.

La oferta de Colonial era de 18,36 euros por acción por el resto de acciones de la firma que no controla. La compañía ha condicionado el éxito de la operación a alcanzar el 50% del capital más una acción de Axiare, incluyendo el porcentaje con que ya cuenta, con lo que sólo requería una aceptación del 21,2% para que la opa culminara con éxito.

En este sentido, el consejo de administración de Axiare, si bien en un primer momento sugirió el carácter hostil de la operación y considera "mejorable" su precio, finalmente se ha mostrado favorable a la operación en el preceptivo informe emitido sobre la misma.

En cuanto a la financiación, Colonial captó recursos para costear todo el importe máximo que supone la OPA. En los últimos meses, la firma ha cerrado con éxito una colocación de bonos por 800 millones de euros y, posteriormente, ha ejecutado una ampliación de capital acelerada con la que levantó otros 416 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador