ep el presidente de ercros antonio zabalza durante la rueda de prensa
El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, durante la rueda de prensaERCROS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por el grupo químico portugués Bondalti sobre la totalidad de las acciones de Ercros a un precio de 3,60 euros por acción.

  • 3,540€
  • 0,28%

El organismo ha tomado esta decisión al entender que "el folleto y los demás documentos presentados, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas los días 6/03/2024, 8/03/2024, 12/03/2024 y 14/03/2024, se ajustan a lo dispuesto" en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Con todo, cabe destacar que esta admisión a trámite de la solicitud "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma".

Asimismo, la CNMV ha explicado que "la adquisición resultante de la oferta está sujeta a lo previsto en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior. De acuerdo con el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, la CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización previa a la que se refiere dicha Ley".

Bondalti, que lanzó la OPA de carácter voluntario el pasado 5 de marzo, es la mayor empresa química portuguesa y está controlada por su presidente, João de Mello.

En el momento de lanzar la oferta sobre Ercros, no controlaba ninguna participación accionarial en la compañía, aunque ha añadido que "dispone de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios" para financiar la compra, ya que cuenta con un aval bancario emitido por Banco Santander.

La empresa también mostró su "plena confianza" en el actual equipo gestor de Ercros y se comprometió a "mantener el empleo y la presencia de Ercros en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid, así como su sede en Barcelona".

"Con esta operación, de marcado carácter industrial, se creará un grupo con la dimensión y capacidades técnicas necesarias para competir con los principales actores del sector, aumentar la inversión en innovación continua y sostenibilidad y anticiparse a los desafíos que afronta la industria química europea", explicó la compañía portuguesa

Noticias relacionadas

contador