ep vodafone 20190410122602
VodafoneEUROPA PRESS - Archivo
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido archivar la denuncia formulada por Vodafone contra Telefónica por la comercialización de determinadas promociones realizadas por esta última el pasado verano en el marco de la denominada 'guerra del fútbol', una decisión que Vodafone ha calificado de "decepcionante" y que recurrirá ante la Audiencia Nacional.

  • 0,670£
  • 0,93%

Vodafone presentó en agosto de 2018 una denuncia ante Competencia por las ofertas que incluían fútbol lanzadas por Movistar el pasado verano tras la decisión de Vodafone de no adquirir los derechos para emitir la Champions y el Partidazo a partir de la temporada 2018/2019. La operadora consideraba que suponían una "discriminación abusiva" en términos de precios, al estar en particular dirigidas a la captación de los clientes de este operador, así como que con ellas Telefónica habría incumplido sus obligaciones de comunicación de ofertas minoristas.

Tras su análisis de la denuncia, la CNMC considera que no existen evidencias de que Telefónica haya incumplido la regulación contenida en las resoluciones que reglamentan los mercados de banda ancha y el test de replicabilidad (ERT). Las promociones lanzadas por Movistar han sido comunicadas de acuerdo a lo establecido en la Resolución del ERT y dichas ofertas se ajustan a la definición de promoción que establece dicha sentencia y tienen una duración inferior a doce meses.

Asimismo, estima que las promociones lanzadas por Telefónica durante los meses de agosto y septiembre de 2018 no constituyen, en este caso, una discriminación abusiva en términos de precios. Sin embargo, resalta que la conclusión alcanzada en esta resolución está "estrechamente vinculada" a las circunstancias particulares del momento en el que se lanzaron las promociones y que la misma se alcanza sin perjuicio de la valoración que sobre este tipo de prácticas se pueda efectuar en el futuro, si las mismas se vuelven a repetir.

Por ello, la CNMC, que ya ha rechazó las medidas cautelares solicitadas por Vodafone, ha decidido archivar la denuncia al no haber quedado acreditado que las promociones de Movistar supongan "un incumplimiento de las obligaciones de comunicación de ofertas minoristas o impliquen la comercialización de una oferta minorista de carácter no indefinido de duración superior a doce meses".

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Fuentes de Vodafone han señalado que esta resolución adoptada por la CNMC es "decepcionante" y no comparten gran parte de los criterios y manifestaciones vertidos en la misma. Por ello, han confirmado que interpondrán contra ella un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, ya que la resolución de Competencia pone fin a la vía administrativa.

La operadora está convencida de que las promociones "agresivas y discriminatorias" de Movistar eran una represalia a aquellos operadores que, como Vodafone, no adquirieron el fútbol de la oferta mayorista de la propia Telefónica, acción que considera "absolutamente anti-competitiva", especialmente porque viene de una empresa incumbente tanto en el mercado de la televisión de pago como de las telecomunicaciones.

La Sala de Regulación de la CNMC explica que la intensidad de las dos promociones denunciadas responde a un hecho excepcional sin precedentes en el mercado español, ya que por primera vez existía una importante bolsa de usuarios que, habiendo sido clientes de contenidos audiovisuales de fútbol nacional, no podrían acceder a éstos a través de su actual proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas y, por tanto, tendrían una mayor disposición a cambiar de proveedor.

DESCUENTOS INJUSTIFICADOS

Sin embargo, desde Vodafone creen que en Competencia ignoran que las promociones discriminatorias de Telefónica aplicaban un 50% de descuento durante todo un año a toda la cartera de clientes de Vodafone y otros operadores, con independencia de que antes hubieran tenido fútbol o no.

Además, agregan que en todo caso no está justificado en Derecho que el operador dominante puede hacer el doble de descuento para captar a un cliente que viniera de Vodafone frente a uno que procediera de otra compañía de telecomunicaciones.

Vodafone tampoco comparte en modo alguno la afirmación de que las promociones no han tenido un efecto en el mercado minorista y considera "muy graves y conseguido por medios ilegítimos" los movimientos de los meses de agosto y septiembre del año pasado, que solo podían haberse evitado con la "intervención diligente" de la Sala de Regulación de la CNMC aceptando las medidas cautelares solicitadas por Vodafone y que fueron rechazadas.

Pese a todo, Vodafone valora positivamente que la CNMC advierta a Telefónica de que la realización por parte del operador con poder significativo de mercado (PSM) de prácticas comerciales abiertamente selectivas "se analizará con gran detenimiento y podrá reputarse en otras ocasiones como una práctica contraria a la regulación sectorial ex ante, en función de las circunstancias concurrentes".

Noticias relacionadas

contador