ep jose maria marin quemada presidentela cnmc 20190315105502
José María Marín Quemada, presidente de la CNMCAPIE - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido al Consejo de Estado la circular por la que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, en la que propone un recorte en el peaje de transporte del 13,9% en la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación.

En concreto, este proyecto establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural que deben pagar comercializadores y consumidores por el uso de las infraestructuras. Según indicó la CNMC, la metodología para el cálculo de los peajes de acceso a las infraestructuras gasistas de transporte, distribución y regasificación consiste en la definición de unas reglas explícitas para asignar los costes de forma objetiva, transparente, no discriminatoria y siguiendo criterios de eficiencia en el uso de las infraestructuras.

El organismo presidido por José María Marín Quemada remite al Consejo de Estado esta propuesta una vez incorporadas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y por los agentes durante el procedimiento de audiencia pública.

Entre las modificaciones, además de ese descuento del 13,9% en la entrada a la red de transporte desde las plantas de regasificación, se recoge que en el peaje de redes locales se contempla como inductor de coste el número de suministros.

SE ELEVA HASTA 5.000 KWH ANUALES

Además, eleva hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año el primer escalón de consumo del peaje de redes locales y se establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios.

También se declaran exentas del pago de peajes de redes locales a la inyección de gases renovables y se establece que para contratos intradiarios de duración igual a 24 horas será de aplicación el multiplicador del contrato diario.

Igualmente, en la propuesta de la CNMC se mantiene un esquema similar al establecido en la normativa vigente para la facturación por capacidad demandada, se suprime la refacturación para clientes domésticos, en caso de que sea ubicado en peaje distinto al aplicado; se aclara que la facturación por término fijo es de aplicación únicamente a los consumidores sin equipo de media; y se amplía hasta el 1 de octubre el periodo para la adaptación de los sistemas de facturación y de los contratos.

El organismo presidido por José María Marín Quemada destacó que las modificaciones introducidas están encaminadas a maximizar la utilización del sistema gasista, aumentar la competitividad de las plantas de regasificación, tener en consideración la competitividad del sector industrial e incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

contador