ep gas cocina de gas llamas llama fuego fogon fogones gas natural
Gas. EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha pedido reformular el cálculo de peajes propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que esos cálculos "impiden al sector gasista realizar su contribución a una sociedad limpia y descarbonizada" y supone un "cambio radical que genera incertidumbre en el consumidor".

En un comunicado, la patronal subraya que la metodología que plantea el regulador en su circular para el cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución de gas a partir de 2021 introduce peajes que actualmente no existen y elimina la componente de presión en los peajes de distribución.

Además, considera que la metodología propuesta por el organismo presidido por José María Marín Quemada "es contraria" a las directrices en política energética y "no se ha realizado dentro de un plazo suficiente", con varios de sus elementos que no cumplen con las indicaciones de política energética emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, la patronal advierte de que la modificación en los peajes provoca "una mayor complejidad operativa", ya que en los peajes de salida de la red de distribución existe una variación de la clasificación de los consumidores, por la que se pasaría a agrupar a los consumidores únicamente por consumo, en vez de por presión y consumo.

Para Sedigas, esto daría lugar a un gran nivel de incertidumbre sobre el precio final de facturación, "al tener que considerar el consumo del año anterior para aplicar el peaje correspondiente".

Asimismo, destaca que también se darán refacturaciones al concluir el año, "dado que no siempre el consumo se corresponderá con el escalón de peaje aplicado, a diferencia de la normativa actual en la que no se producía refacturación, sino solo reubicación".

En lo que se refiere al impacto económico en el consumidor final, la patronal gasista considera que la propuesta de la CNMC produce efectos "muy dispares" entre las distintas tipologías de clientes del sistema gasista.

FUERTES INCREMENTOS PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

De esta manera, en el caso de los suministros pequeños y medianos, como las calefacciones centralizadas, las gasineras, el sector servicios (hospitales, colegios, hostelería, etc.) y la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, sufrirán incrementos "muy importantes" en su factura a causa de los nuevos peajes; mientras que en el caso del consumidor doméstico y la industria, gran consumidora, saldrán beneficiadas.

Por otra parte, el sector gasista también advierte de la existencia de variaciones muy relevantes en los peajes respecto de los valores actuales -entre -53% y +220% en función del volumen de consumo-, además de existir discontinuidades en el paso de un peaje al siguiente, "provocando que se den discriminaciones".

Así, Sedigas cree que esta situación genera inseguridad para el consumidor y denota que la CNMC "debe profundizar en una metodología que elimine o, al menos, mitigue dichas discontinuidades".

Asimismo, la patronal, que también considera que el plazo de tres meses dado para valorar las circulares es "totalmente insuficiente, afirma que la metodología propuesta desincentiva la inyección de biometano y otros gases de origen renovable, "lo que no contribuye a la descarbonización de la economía y mejora de la calidad del aire.

Noticias relacionadas

contador