• Esta subida supondría para la empresa presidida por Pallete volver a los 17
  • Citi mantiene su recomendación de compra para los títulos de telefónica

La firma norteamericana Citigroup ha realizado un informe en el que analiza la situación de Telefónica, para otorgarle un potencial alcista, en caso de que complete con éxito la venta pendiente de activos, del 115% desde su cotización actual. Esto supondría llevar sus títulos hasta los 17 euros, un nivel que la teleco española no ha visto desde mayo de 2011.

  • 4,007€
  • 1,21%

En el informe enviado por los analistas de la firma americana, esta mejora de la percepción para un futuro favorable en Telefónica se debe, principalmente, a la mejora del rating en Latinoamérica, que supondría añadir 2 euros extra desde su precio objetivo (13,5 euros) y a otro euro más por una buena venta de los activos.

CITI ES 'CONTRARIAN' CON TELEFÓNICA

Citigroup es una de las firmas más benevolentes con la 'teleco' española, y mantiene su recomendación de compra para los próximos doce meses. Su apuesta por Telefónica contrasta con otras firmas de inversión, como Deutsche Bank, que el pasado viernes recomendaba vender los títulos de la compañía con un precio objetivo de 8,20 euros.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete es uno de los valores del Ibex más presionados y así lo refleja la actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las posiciones cortas publicada el pasado lunes. En el caso de la 'teleco', la apuesta de los bajistas sube desde el 3,26% hasta el 3,73%.

Telefónica sigue inmersa en su proceso de reestructuración, que pasa por recortar el dividendo y deshacerse de activos que den aire a su balance. La empresa de telecomunicaciones ha visto en los últimos meses como su rating crediticio ha sido rebajado y, tras presentar los últimos resultados (27 de octubre), en los que mostró una caída del beneficio del 22% para los primeros 9 meses del año, sus acciones han caído un 14%.

Además de este entorno favorable, en el que la empresa podría llegar a subir un 115% desde su cotización actual, Citi valora también un escenario negativo, aunque señala que en el peor de los casos Telefónica perdería un 5%. Para que se dé esta circunstancia, deberían concurrir tres hechos: aumento de los riesgos macro y políticos en Europa, riesgo macroeconómico en Latinoamérica y posibles problemas operacionales en Alemania y Reino Unido.

En este caso, en el que la empresa española se encuentre con estas dificultades, la valoración de citi es que la cotización podría llegar como máximo hasta los 7,50 euros, ponderando principalmente el factor Latinoamericano como uno de los principales escollos con los que se puede encontrar la empresa en los próximos meses.

Este martes, las acciones de Telefónica han subido un 0,95% hasta los 7,9 euros.

contador