ep archivo   presidente de iberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.EUROPA PRESS - Archivo

Los expertos de Citi emiten hoy sendos informes sobre Iberdrola y Endesa. Respecto a la primera, que publica sus resultados de 2023 mañana, reitera su consejo de 'vender' y ajusta ligeramente al alza su precio objetivo hasta 9,5 euros desde 9,4 euros después de elevar su previsión de beneficio por acción (BPA) de 2023 en un 4%, a 0,72 euros. Su estimación de BPA a medio plazo cambia de -12% a +12%.

  • 17,055€
  • 0,71%
  • 11,610€
  • 1,31%

"Actualizamos nuestra previsión de Iberdrola para reflejar los precios de los productos básicos, las tasas y las estadísticas operativas del ejercicio fiscal 2023 de la empresa. También eliminamos PNM de nuestros números debido a la interrupción de la adquisición y asumimos el ingreso en efectivo por la enajenación de México durante el ejercicio fiscal 2024", explican estos expertos.

Citi espera que los resultados del ejercicio fiscal 2023 constituyan un "no-evento" dada la proximidad del 'Capital Markets Day', que se celebra el 21 de marzo y en el que se presentarán las perspectivas para 2024-2026, una actualización estratégica "y posiblemente planes de sucesión generacional".

REBAJA DE ENDESA

Estos expertos han actualizado sus previsiones sobre Endesa para reflejar la evolución de las materias primas y los tipos, las estadísticas operativas del ejercicio 2023 y el anunciado coste en efectivo del litigio sobre el GNL, lo que se traduce en una reducción del beneficio por acción del 40% en el ejercicio 2023.

"Dado el deterioro de los precios de la energía europea, la introducción del impuesto a la generación en España y la eliminación del tope al gas, pronosticamos que las divisiones de Generación y Renovables serán considerablemente menores una vez que desaparezcan las coberturas a corto plazo. Esto se compensa parcialmente con márgenes minoristas más altos, que esperamos que sean temporales", explican.

Añade Citi que ve difícil alcanzar los objetivos de EBITDA e ingresos netos establecidos en el 'Capital Markets Day' de Endesa en noviembre pasado, especialmente para los años posteriores.

"En consecuencia, reducimos nuestra previsión de beneficio por acción del ejercicio fiscal 2024-2026 en un -7% al -24%. Nuestro precio objetivo a 12 meses de 17,2 euros por acción (anteriormente 20 euros por acción) refleja principalmente flujos de efectivo más bajos y tasas más altas. A pesar de la reciente desvalorización, vemos riesgo a la baja en las ganancias del consenso y, por lo tanto, no vemos razón para intervenir en esta etapa. Tenemos un consejo de 'neutral' para Endesa".

Noticias relacionadas

contador