ep economiaempresas- iag cede25 en bolsa la mayor caidaibex traspedido200 737 max
EUROPA PRESS - Archivo

Los analistas de Citi han decidido recortar el precio objetivo a varias aerolíneas europeas, entre ellas IAG, a la que le rebajan el valor de sus acciones más de un 60%, desde los 6 euros en el que lo fijaban antes a los 2,3 euros de ahora. Además, baja su recomendación a 'neutral' desde 'comprar'. Debido a las circunstancias actuales, prevén que el tráfico caerá un 80% y un 30% en el segundo y tercer trimestre de 2020, respectivamente. Las acciones de IAG, no obstante, han subido este miércoles un 7%, aunque han llegado a dispararse más de un 15%.

IAG

  • 2,070€
  • 3,60%

Respecto al holding, Citi destaca que existen algunos riesgos que podrían impedir que el precio de la acción alcance o supere su objetivo. Uno de ellos son los "riesgos operativos típicos de las líneas aéreas", como son la ciclicidad, el exceso de capacidad, los precios del combustible, la fuerza laboral, la seguridad relacionada con temas de guerra y terrorismo, o la sensibilidad de la demanda de viajes a las conmociones externas.

También señalan la "venta potencial forzada de participaciones fuera de la Unión Europea (UE) si se exceden los límites de propiedad extranjera" y el "ritmo de consolidación en el mercado europeo, que resulta en un mejor poder de fijación de precios". Además, creen que si el impacto en la empresa de cualquiera de estos factores "es menor de lo que anticipamos, es probable que la acción tenga dificultades para alcanzar nuestro precio objetivo. Del mismo modo, si alguno de estos factores demuestra tener un efecto mayor de lo que anticipamos, el stock podría superar nuestro objetivo".

En cuanto al sector aéreo europeo, Citi considera que la intervención de los gobiernos "parece inevitable entre la mayoría de las aerolíneas europeas". "La crisis financiera de hace 12 años enseñó muchas lecciones de cómo son los rescates. Además de la conversión de capital en deuda y/o dilución de los accionistas, es probable que cualquier ayuda del gobierno se enrede en convenios punitivos, los que potencialmente duran varios años. Dichas acciones posibles incluyen altos tipos de interés, subordinando a los actuales titulares de bonos senior y restricciones futuras sobre pagos y dividendos", explican.

Ryanair y Wizz no requieren capital inminente, mientras Lufthansa y AF-KLM pueden necesitar inyecciones de efectivo

También afirman que Europa "está simplemente menos capitalizada frente a otras crisis históricas y posiblemente peor preparada para tales demandas que en ciclos anteriores. De hecho, ya existe una dispersión entre los diversos gobiernos con Reino Unido, aparentemente tomando la postura más dura, con la expectativa de que todas las empresas hagan todas las acciones posibles para preservar el efectivo y maximizar la liquidez, incluida la interacción con los accionistas, los prestamistas y los mercados y la utilización de todos los activos e instalaciones disponibles".

Para estos analistas, Ryanair y Wizz son los dos únicos nombres que sugieren que no requieren capital inminente. En el otro extremo del espectro, Lufthansa y AF-KLM pueden requerir sus equivalentes de capitalización de mercado en forma de inyecciones de efectivo. Y, en el medio del paquete, IAG y EasyJet, que de ninguna manera están libres de riesgo de capital.

Así, en cuanto a los precios objetivos y las recomedaciones, Citi ha rebajado el de Air France-KLM de 9 a 1 euro y de 'comprar' a 'vender'; de Ryanair, de 16 a 12 euros y mantiene 'comprar'; de Wizz, de 45 a 27 euros y de 'neutral' a 'comprar'; de Lufthansa, de 10 a 0,50 euros y mantiene 'vender'; y de EasyJet, de 14 a 5,9 euros de baja a 'neutral' desde 'comprar.

Noticias relacionadas

contador