microsoft logo edificio
Sede de Microsoft en Redmond (Washington).Wonderlane (Flickr)

Ante el desafío que representa la inteligencia artificial (IA) Microsoft ha decidido proponer una hoja de ruta para la gobernanza de la IA, que tiene como objetivo garantizar "la seguridad y los derechos fundamentales" y lograr a su vez un "ecosistema de innovación global."

En primer lugar, la empresa ha propuesto la implantación de "nuevos marcos de seguridad de la IA" fundamentados en las pautas desarrolladas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Para ello, se debe desarrollar un "marco legal de la arquitectura tecnológica de la Inteligencia Artificial" que asigne "responsabilidades regulatorias" para cada actor que cumpla funciones de "gestión de los diferentes aspectos de la tecnología de IA".

Microsoft también recomienda "medidas de seguridad específicas" en las "infraestructuras críticas" que sean controladas por la IA como parte de un "enfoque integral". También será clave la "transparencia" y el "acceso académico y público" a sus sistemas.

Como punto final, se propone "buscar nuevas colaboraciones y alianzas público-privadas" para poder enfrentar los "retos" que supone la irrupción de esta nueva tecnología y su "acceso inclusivo" a la "capacitación en esta tecnología" para lograr la "sostenibilidad del planeta".

La empresa norteamericana ha propuesto estas cinco recomendaciones tras la celebración del evento Microsoft AI & Innovation Summit para poder desarrollar una "IA responsable" en la que, además, se han mostrado las últimas novedades en las áreas de IA, computación cuántica y conectividad.

Noticias relacionadas

contador