• Controlar quién puede ver las publicaciones o recordar a qué publicaciones le has dado like o se ve bien es posible
  • Prácticamente todo es personalizable, incluso qué persona se hará cargo de la cuenta cuando el usuarios muera
  • Messenger, una de las apps satélite de Facebook, también guarda sorpresas para sus usuarios
ep facebook 20170418121402
FacebookPIXABAY

Hace más de 13 años desde que nació la red social más grande del mundo. Con más de 1.800 millones de usuarios activos, Facebook reina con puño de hierro el sector del social media y se ha convertido en un indispensable en teléfonos, tablets o en el historial de navegación de los ordenadores de millones de personas en todo el mundo.

1. CONTROLA LA VISIBILIDAD DE TUS PUBLICACIONES

Facebook es una red social pero no todos tus recuerdos tienen que ser públicos y visibles para cualquiera. Aunque en las opciones generales del perfil esté la opción de seleccionar una configuración general de privacidad, la plataforma permite configurar la visibilidad uno a uno de cada publicación y elemento subido.

Junto al botón de publicar el usuario podrá elegir entre publicar en ‘Publico’, visible para cualquier persona; ‘Amigos’; ‘Solo yo’; o crear una lista personalizada de usuarios que podrán ver el contenido. Gracias a esta funcionalidad un usuario podría, por ejemplo, subir un álbum de fotografías y dejarlas únicamente visibles a aquellas que aparezcan en ellas.

2. LEER MÁS TARDE

Consultar Facebook en los ratos muertos es una práctica habitual entre los usuarios

Se trata de una funcionalidad más o menos reciente y poco conocida entre los usuarios. Consultar Facebook en los ratos muertos es una práctica habitual pero no siempre da tiempo a ver el vídeo que compartió un viejo amigo o una noticia publicada por un medio de comunicación. Pulsando en el menú, que cada publicación tiene en la esquina superior derecha, puedes “guardar” una publicación y después volver a verla más tranquilamente.

La solución que muchos usuarios utilizaban para suplir a esta función era darle a like o compartir la publicación en cuestión. Gracias a esta novedad sólo tendrás que pulsar en “guardar” y luego en la sección de “Guardado” consultar todo aquello que hayas seleccionado.

3. RECUERDA TODO LO QUE TE GUSTÓ

A diario un usuario puede hacer varios likes en publicaciones, comentarios o publicaciones en Facebook. Si la memoria no es tu mejor fuerte, usa la de Facebook. Entrando en la página personal de perfil puedes pulsar el botón “Ver registro de actividad” para ver absolutamente toda la actividad al completo que ha tenido tu perfil, organizada por tipos de acciones, y por fechas.

4. AHORRA DATOS Y BATERÍA EN EL MÓVIL

La aplicación de Facebook para móviles es una de las más agresivas en cuanto a consumos. Sus innumerables funcionalidades son un auténtico devorador de carga de batería y datos. Visitar la configuración de la app y deshabilitar la reproducción automática de vídeos es uno de los primeros consejos para ahorrar en ambos aspectos.

Otro consejo poco conocido es utilizar la versión light de la red social. Facebook tiene una versión de su app llamada ‘Lite’ que cuenta con los aspectos básicos pero que consume menos batería y menos datos, una buena opción para los smartphones más obsoletos.

5. LOS JUEGOS OCULTOS EN MESSENGER

La aplicación de mensajes de la red social guarda en su interior varios juegos para que sus usuarios puedan entretenerse. Dos de los más populares tienen al fútbol y al baloncesto como protagonistas. Enviando en un chat el icono de la pelota de fútbol o baloncesto y, una vez enviado, pulsando sobre el icono, el usuario accede al juego.

La versión futbolera del juego de Messenger reta al usuario a dar toques a la pelota virtual, mientras que el juego de baloncesto prueba la puntería del jugador. Para los menos amantes del deporte también hay otros juegos, por ejemplo enviando ‘@fbchess’ se despliega un tablero de ajedrez.

6. BLOQUEAR LAS NOTIFICACIONES DE LOS JUEGOS

Si estás cansado de recibir notificaciones sobre amigos que te reclaman puntos, vidas o una ayudita en alguno de los miles de juegos de Facebook, puedes tomar medidas al respecto. Desde la página web de la red social, abierta desde un navegador, poniendo el cursor sobre una notificación, en la esquina superior derecha se puede desplegar un menú. Entre las opciones el usuario podrá escoger entre ocultar es notificación en concreto o todas las relacionadas con esa persona, página, aplicación o juego.

7. UN VÍDEO EN LA FOTO DE PERFIL

El vídeo como avatar lleva tiempo como función disponible en las aplicaciones de la red social, aunque muy pocos la utilizan

Lleva tiempo como función disponible en las aplicaciones de la red social, aunque muy pocos la utilizan, en su mayoría por desconocimiento. Para cambiar la clásica fotografía de perfil por un vídeo únicamente hace falta ir a tu foto, tratar de cambiarla y seleccionar en “Grabar nuevo vídeo de perfil”. Escoge grabar nuevo vídeo o subir vídeo. Toca en Siguiente y a continuación escoge en la parte inferior de la pantalla un fotograma para que se convierta en la miniatura del vídeo. Además al vídeo le podrás incorporar máscaras que hagan la animación más divertida.

8. LA PAPELERA DE RECICLAJE DE FACEBOOK

Facebook es una fuente de información inmensa. En numerosas ocasiones, la red social ha recibido denuncias debido a que no borra los contenidos eliminados por los usuarios o por hacer uso de ellos sin previo aviso. La política de privacidad y los términos y condiciones a los que hace frente un usuario al crear una cuenta son imposibles de comprender para un usuario sin altos conocimientos jurídicos.

Viendo en la debilidad una fortaleza, los usuarios pueden utilizar esta ‘copia de seguridad’ de Facebook en su favor. La plataforma permite reclamar a la compañía toda la información sobre su usuario: mensajes eliminados incluidos. Para solicitar toda esta información hay que buscar la opción ”Descarga una copia de tu información” en el panel general de configuraciones de Facebook. La red social permite descargar un archivo comprimido, que tras ser abierto se muestra en formato ‘web’ dentro del navegador, dando acceso al usuario a toda la información que Facebook acumula sobre él.

9. BLOQUEAR Y DESBLOQUEAR USUARIOS

Para bloquear un usuario sólo hay que ir al perfil y en en el menú del usuario pulsar sobre “Bloquear”

Bloqueando a otra persona, el usuario impide que esta vea ninguna de sus publicaciones o apartados de su perfil, es como si no existieran el uno para el otro. Para bloquear un usuario sólo hay que ir al perfil y en en el menú del usuario pulsar sobre “Bloquear”. Como medida de protección, Facebook suele preguntar las razones del bloqueo y, si fuera necesario, convertirlo en una denuncia acerca de que dicho usuario está infringiendo las normas de conducta de la red. Cuando un usuario recibe varias peticiones de bloqueo o denuncias por infringir alguna norma, Facebook suele notificarselo a modo de aviso, llegando incluso al cierre de la cuenta si la infracción es grave o repetida en el tiempo.

10. DEJA TU CUENTA EN HERENCIA

En la sección de ‘Seguridad’ de la configuración de Facebook existe la opción de designar un ‘Contacto de legado’, es decir, un responsable de nuestra cuenta. El heredero podrá realizar ciertas acciones como fijar una publicación en la biografía, responder a nuevas solicitudes de amistad y actualizar la foto del perfil. No puede publicar ni ver los mensajes.

Tras el nombramiento, el usuario no recibirá de forma automática ninguna notificación, es decir, sólo sabrá que es el heredero una vez que la cuenta del fallecido sea calificada como ‘conmemorativa’ por Facebook, lo cual sucede tras haber sido notificado la muerte del usuario a la red social.

Noticias relacionadas

contador