ep sede de cepsa 20200306144117
Sede de CepsaCEPSA - Archivo

Cepsa registró unas pérdidas netas de 841 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 273 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras elevar sus provisiones totales por el impacto del Covid-19 y de los bajos precios del petróleo hasta los 795 millones de euros.

En concreto, la fuerte disminución de los precios del crudo causada por la pandemia ha impactado en la valoración de los inventarios de la compañía, resultando en un efecto sin impacto en caja de 464 millones de euros negativos. Además, el grupo ha revisado sus previsiones de precios a largo plazo, lo que provoca un deterioro sin impacto en caja de sus activos de Exploración y Producción por valor de 331 millones de euros.

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, a cierre de junio registró un saldo negativo de ocho millones de euros, frente a las ganancias de 129 millones de euros en el primer semestre de 2019. El resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS Ebitda) se situó en los 633 millones de euros en el primer semestre, un 37%menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a ese impacto del Covid-19 en los mercados y la demanda, que afectó a los negocios de Exploración y Producción, Refino y Marketing, especialmente durante el segundo trimestre, compensado por el sólido comportamiento del negocio de Química y el ahorro de costes.

Por su parte, el flujo de caja de la empresa en la mitad del año fue de 439 millones de euros, un 46% menos que en los primeros seis meses de 2019, con las cuatro líneas de negocio generando un flujo de caja positivo durante este periodo.

REVISA AL ALZA SU PREVISIÓN DE AHORROS

Ante este contexto de bajos precios del petróleo y el Covid-19, la compañía lanzó un plan de contingencia compuesto por varias iniciativas destinadas a proteger la generación de caja, que ha incrementado en sus objetivos iniciales.

Así, con una expectativa de ahorro inicial que ascendía a los 310 millones de euros, estos ahorros se han revisado al alza hasta alcanzar los 500 millones de euros, que incluyen 120 millones de euros de ahorro de costes y 380 millones de euros de reducción de inversiones.

Cepsa indicó que se han capturado ya 275 millones de euros en ahorros en este primer semestre del año. Además, la compañía seguirá optimizando su capital circulante.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, destacó que, a pesar verse afectado los resultados del semestre por el complicado escenario, el modelo de negocio integrado, "que ha demostrado ser altamente resiliente en estas complejas circunstancias, nos ha proporcionado flexibilidad para implementar una serie de programas de ahorro de gastos y reducción de inversiones, cuyo ahorro total en todas las unidades de negocio y áreas funcionales ascenderá a 500 millones de euros y nos permitirá adaptarnos a un panorama de mercado en constante cambio".

Asimismo, destacó que en el segundo semestre del ejercicio el grupo seguirá "esforzándose al máximo para materializar estos ahorros y mantener un estricto control sobre el capital circulante de la compañía".

Además, desde el pasado 1 de junio, la energética cuenta con una nueva organización, a la que se han incorporado tres nuevos directivos, y se ha reestructurado el comité de dirección, lo que ha preparado a la compañía "para afrontar los desafíos de la transición energética, impulsar su crecimiento internacional y expandir sus negocios, así como desarrollar otros nuevos", añadió Boisseau.

FUERTE LIQUIDEZ

En lo que respecta a la liquidez del grupo, se sitúa en los 4.500 millones de euros, que cubre 4,5 años de vencimientos de deuda y una deuda neta en relación con el Ebitda de los últimos 12 meses dedos veces.

Durante el primer semestre, Cepsa extendió el vencimiento medio de su deuda accediendo a los mercados de deuda mediante dos emisiones de 500 millones de euros, las cuales fueron ampliamente sobre suscritas. Adicionalmente, las tres agencias de rating confirmaron sus calificaciones de grado de inversión para la compañía.

PRECIOS DEL PETRÓLEO Y MÁRGENES

Durante el segundo trimestre, tanto los precios del petróleo como los márgenes de refino cayeron hasta sus niveles mínimos del año, con unos valores medios de 18 dólares/barril en abril y 0,7 dólares/barril en mayo, respectivamente.

Asimismo, la demanda de productos derivados del petróleo también se vio gravemente afectada por la pandemia y las consiguientes medidas de confinamiento aplicadas en España, con una reducción media interanual de la de combustibles de automoción del 42% y del queroseno de aproximadamente 92%, indicó la compañía, que, no obstante, señaló que pudo compensar parcialmente este impacto con el aumento del consumo interno de dicha materia prima en las plantas químicas de Cepsa, donde se utiliza para la producción de LAB, cuya demanda se ha visto incrementada a raíz de la Covid-19.

RECUPERACIÓN EN LA DEMANDA

Pese a esta caída en la demanda, el grupo afirmó que los volúmenes se han ido recuperando a buen ritmo conforme avanzaba el trimestre y las restricciones a la movilidad iban progresivamente levantándose en España. Así, la demanda de combustible de automoción pasó de registrar una caída interanual del 61% en marzo, a una del 20% en junio.

En lo que se refiere a las refinerías de la compañía, en abril, coincidiendo con el mayor grado de confinamiento por la pandemia, producían a un 70% de su capacidad.

No obstante, a finales de junio éstas ya operaban a un 82% de su capacidad, y se espera que su tasa de utilización aumente hasta el 85% durante el mes de julio para acercarse progresivamente a la plena utilización antes del final de año, asumiendo que la tendencia positiva en la demanda se mantiene.

Noticias relacionadas

contador