ep el ceo de cellnex tobias martinez
El CEO de Cellnex, Tobías Martínez.ATLAS TECNOLÓGICO
32,770€
  • -0,090€
  • -0,27%

Cellnex está negociando con el grupo norteamericano Phoenix Towers la venta de parte de las torres de telecomunicaciones que tiene en Francia, y la operación podría alcanzar los 1.600 millones de euros. Pese a ello, dicen los analistas, de confirmarse "tendrá un impacto neutro en la cotización" del grupo español.

La noticia sobre las negociaciones que Cellnex mantiene con Phoenix la ha dado a conocer Expansión y la analizan varios expertos este viernes. Por ejemplo, desde Banco Sabadell explican que se trata de una "noticia sin impacto por conocida y esperada". Y es que los estrategas de la entidad recuerdan que el grupo español está obligado a deshacerse de parte de las torres que tiene en suelo galo por orden de la Competencia francesa.

Y es que este organismo ha obligado a Cellnex a poner a la venta 3.200 torres tras la compra de 10.500 torres a Altice y KKR, al sumar ya casi 27.000 torres en el país, lo que podría generar problemas de competencia. Según Sabadell, la compañía "podría vender estas torres a varios operadores y en todo caso se trata de una operación pequeña (6% capitalización)".

Un análisis similar al que hacen de la noticia los expertos de Bankinter. En su comentario de mercados de este viernes destacan que de confirmarse esta venta tendrá un "impacto neutro en la cotización". "Era una de las condiciones ya conocidas del regulador galo para aprobar la operación", recuerdan, sin olvidar que "afecta a una parte pequeña de la cartera de torres de Cellnex en el país, unas 27.000 torres en total".

En su opinión, "esta desinversión no supone un cambio en la estrategia de la compañía ni su posicionamiento líder en Francia. Recomendamos comprar", afirman los estrategas de Bankinter, que destacan que a pesar de sus recientes caídas en bolsa, los fundamentales de las acciones de Cellnex "están intactos".

Bankinter opina que Cellnex "crecerá a ritmos próximos al +25% durante los próximos años y tiene capacidad para invertir unos 10.000 millones de euros en compras de torres. Además, se ve beneficiado por la inflación, ya que sus contratos están vinculados al IPC y los costes de suministro de las torres se repercuten al inquilino", afirma el banco.

También señala que el endeudamiento en estos momentos "es muy moderado". "Está en niveles de 3x DFN/EBITDA 2022e, muy por debajo del objetivo de la compañía (6x DFN/EBITDA). Además, el vencimiento medio de su deuda es superior a 6 años y tiene el 88% de la deuda a tipo fijo".

Noticias relacionadas

contador