ep sede de cellnex
Sede de CellnexEUROPA PRESS - Archivo
31,160€
  • 0,100€
  • 0,32%

Cellnex, en colaboración con la empresa Phinergy, ha finalizado con éxito una prueba piloto para testear y validar el uso de baterías de aluminio-aire como energía de respaldo en sus emplazamientos. El piloto, llevado a cabo en las cercanías del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en la provincia de Albacete (España), "ha consistido en sustituir un grupo electrógeno diésel por estas novedosas baterías de aluminio-aire", según ha informado la compañía en una nota de prensa.

Esta tecnología desarrollada por Phinergy almacena la energía renovable generada en centrales hidroeléctricas en bloques de aluminio, metal muy abundante en la naturaleza, fácil de transportar y manipular. Para la generación de energía, "el aluminio se combina con el oxígeno del aire ambiente, utilizando electrodos de aire de última generación, en un proceso totalmente silencioso y que no genera ningún tipo de emisión ni contaminación". Una vez que la energía almacenada en el aluminio se ha consumido, como resultado final se obtiene "un óxido de aluminio que puede ser procesado nuevamente para convertirlo en aluminio, cerrando el ciclo sin generar ningún tipo de residuo contaminante".

El módulo de batería aluminio-aire empleada en el piloto suministra una potencia de 4kW, "suficiente para alimentar una infraestructura de telecomunicaciones de tamaño medio durante aproximadamente 20 horas". De hecho, Cellnex ha destacado que durante la fase de pruebas se ha validado su funcionamiento para el caso de uso de cortes de suministro eléctrico que han ido desde los 20 minutos hasta las 10 horas de forma ininterrumpida.

"Una vez finalizado el piloto y a la vista de los resultados, el sistema de batería de aluminio se ha mantenido en el emplazamiento, con el objetivo de convertirlo en el sistema normal de respaldo de energía y seguir evaluando su potencial incorporación a las soluciones tecnológicas que Cellnex pueda utilizar en sus emplazamientos", han señalado desde la compañía.

Noticias relacionadas

contador