ep archivo   el consejero delegado de cellnex telecom tobias martinez en una imagen de archivo
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.David Zorrakino - Europa Press - Archivo
32,770€
  • -0,090€
  • -0,27%

El resultado neto de Cellnex en los primeros nueve meses del año fue negativo en -255 millones de euros, por el efecto de las mayores amortizaciones (+52% frente a los nueve meses de 2021) y costes financieros (+28% frente al mismo periodo del año pasado) asociados a la consolidación de las adquisiciones e integraciones en el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. Esto compara con las pérdidas de 145 millones del mismo periodo de hace un año.

Los ingresos ascendieron a 2.572 millones de euros (+46%) y el EBITDA ajustado creció hasta los 1.937 millones (+45%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 967 millones (+46%).

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado el logro de un “sólido tercer trimestre impulsado por el crecimiento orgánico. Gracias a nuestra capacidad de integrar y consolidar con éxito las adquisiciones de los últimos meses y años, seguimos registrando incrementos de doble dígito en ingresos, EBITDA y flujo de caja recurrente. Esto nos permite confirmar la perspectiva para este ejercicio. Quiero subrayar también que, al tiempo que reiteramos nuestra perspectiva para 2025, estamos reforzando nuestro foco en el balance, y como prueba de ello nos comprometemos a obtener la calificación BBB-, así como el grado de inversión por parte de S&P”.

“A medio plazo prevemos seguir impulsando el crecimiento gracias a nuestros programas de despliegue de más de 21.000 nuevos emplazamientos hasta 2030 para nuestros clientes, así como al importante potencial de crecimiento en otros ámbitos claves. Prevemos una demanda creciente en proyectos de fibra hasta la torre, DAS, conectividad viaria y ferroviaria, Edge data centers, así como proyectos de RAN sharing como el acuerdo que mantenemos con Polkomtel en Polonia”, ha añadido.

DEUDA Y LIQUIDEZ

La deuda financiera neta -tras el cierre de la operación de CK Hutchison en Reino Unido- asciende a 17.100 millones de euros. El 77% de la deuda está referenciada a tipo fijo, ha destacado la empresa.

Tras el cierre de CK Hutchison en Reino Unido, Cellnex cuenta con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.300 millones de euros.

Las emisiones de Cellnex Telecom mantienen el rating 'investment grade' (grado de inversión) de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en enero. A su vez, S&P mantiene el rating 'BB+' con perspectiva estable confirmado en marzo.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo 'en revisión', destacan que "continúa la excelente generación de caja".

Además, comentan que "la compañía ha reiterado su compromiso con mantener el “investment grade” para lo que, buscando un perfil más conservador y dado el actual entorno macro, dan un giro a su estrategia de adquisiciones en el corto plazo (no esperan adquisiciones importantes a corto-medio plazo) y centran sus esfuerzos en la reducción de la deuda bruta y la consolidación del actual perímetro".

"Aunque el mensaje es que reiteran la guía 2022 del Ebitda, un ligero retraso en el cierre de la compra de las torres Hutchison en Reino Unido ha supuesto un muy ligero recorte sobre el mismo (sin importancia material), esperando que se sitúe entre 2.610 y 2.660 millones de euros (antes entre 2.650 y 2.700 millones)", concluyen.

Noticias relacionadas

contador