ep tobias martinez cellnex 20190702112702
Tobías Martínez (Cellnex)APIE - Archivo

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha mostrado su preocupación por que Europa logre un entorno estable que le permita competir con otros países en el actual entorno marcado por revolución tecnológica, y ha incidido en la importancia de contar con una Europa "fuerte y unida", pese a las diferencias que puedan existir entre sus estados miembros.

  • 32,760€
  • -0,30%

En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Martínez ha remarcado que Europa es el foco y el "terreno de juego" de las actividades económicas de Cellnex, por lo que a la compañía le interesa y le ocupa lo que ocurra en el Viejo Continente y se involucra en su desarrollo, por ejemplo, participando en foros de debate aportando su visión a largo plazo.

A este respecto, ha admitido que en Europa existen grandísimos interrogantes y dudas sobre su futuro y su desarrollo, así como que las diferencias culturales y de idiomas, entre otras, que hay entre los distintos países suponen una "dificultad añadida". Sin embargo, ha instado a que si alguien conoce algún mercado mejor que una Europa fuerte y unida, lo diga.

Por ello, ha asegurado que salvo que surjan otras zonas con un mayor nivel de estabilidad y seguridad jurídica, económica y política, la compañía se quedará en Europa. Así, ha añadido que existen otros mercados como América Latina, África o Asía que se comportan de forma distinta y, aunque son mercados de crecimiento, tienen más dificultad de operaciones.

Sin embargo, Martínez ha reconocido que Europa es un mercado "más difícil" que Estados Unidos, ya que no es un mercado único, sino la suma de 27 o 28, por lo que ha incidido en la importancia de que se mantenga una Europa "fuerte y unida", porque el Viejo Continente se está "jugando mucho".

"Mucha Europa, sin duda, con todos los problemas que tenga", ha apostillado el consejero delegado de Cellnex, quien ha incidido en que es una zona estable, predecible y en la que se puede desarrollar infraestructura a 20 o 30 años y contratos a largo plazo, lo que permite una mayor actividad económica y generar riqueza.

En este contexto, ha remarcado la importancia que tiene para Cellnex esa estabilidad, ya que es una empresa con una visión a largo plazo y con alto nivel de inversión, especialmente en el actual entorno de deuda a coste bajo, que hace que estire el balance todo lo que puede antes de pedir más inversión al capital.

DISPUTA CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, Martínez ha remarcado que los fabricantes de dispositivos juegan actualmente un papel "superimportante" en el desarrollo de la nueva tecnología móvil y ha añadido que su número se ha reducido de forma significativa y las compañías chinas se han convertido en líderes mundiales con una tecnología de vanguardia.

Salvo que surjan otras zonas con un mayor nivel de estabilidad y seguridad jurídica, económica y política, la compañía se quedará en Europa

Ante los últimos acontecimientos relativos al veto del Gobierno de Estados Unidos a Huawei, el consejero delegado de Cellnex ha apuntado que si esto hubiera sido una disputa entre dos empresas se habrían puesto de acuerdo enseguida porque se juegan demasiado, aunque al intervenir la política el escenario es distinto.

Aún así, ha añadido que al final parece que se va "imponer el sentido común" y se reabren los contactos y el diálogo sobre el comercio internacional entre China y Estados Unidos. En este sentido, ha agregado que la macroeconomía también afecta a las empresas y los acuerdos comerciales y de libre comercio sirven para que la actividad económica crezca.

"NO ES UNA MÁQUINA DE COMPRAR EMPRESAS"

Martínez también ha asegurado que el operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones siempre se ha autodefinido como una compañía de crecimiento, que reinvierte prácticamente todas las ganancias que obtiene, como refleja su política "austera y prudente" de dividendos. Pero ha incidido en que no significa que sea "solo una máquina de comprar empresas", sino que tiene que digerir bien las adquisiciones que realiza para que el día a día sea compatible con ese crecimiento.

Por otro lado, ha señalado la importancia que tiene el 5G para el futuro de la compañía, dado que los operadores de infraestructuras neutrales como Cellnex pueden ayudar a los operadores de telecomunicaciones a reducir sus inversiones en "hierro" y destinarlas a otros aspecto de su negocio.

A este respecto, ha incidido en que cada vez hay más colaboración entre operadores a la hora de desplegar redes de telecomunicaciones y se verán más en el futuro, así como que cada vez hay un mayor número de compañías del sector que externalizan sus infraestructuras. De hecho, no ha descartado que en futuro se vean movimientos similares con otras infraestructuras distintas a las torres de telefonía móvil.

En este contexto, ha descartado entrar en otros negocios en materia de telecomunicaciones en los que tenga que competir con sus clientes, ya que la compañía debe mantener su neutralidad y su independencia para poder desarrollar su actividad. De hecho, ha agregado que Cellnex no tiene ninguna inversión ni ningún conflicto económico con ninguno de sus clientes.

NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO

Por otro lado, Martínez ha rehusado valorar quién puede ser el nuevo presidente del consejo de administración de Cellnex en sustitución de Marco Patuano, quien presentó la semana pasado su dimisión, y ha señalado que este puesto se decidirá en la reunión del consejo que se celebrará el próximo 25 de julio.

En este contexto, ha destacado que el consejo de Cellnex cuenta con siete consejeros independientes de doce miembros, entre los que se incluyen además personas con distintos perfiles. Además, ha destacado que mantienen una "magnífica relación trasparente y abierta" con el principal accionista ConnecT, participado por Edizione, Adia y GIC.

En este sentido, ha asegurado que el consejo de administración está alineado con la estrategia y la gestión de la compañía, lo que no hay que confundir con que sea un consejo cómodo, ya que cumple con su función de vigilar y apoyar la estrategia y aportar sus diferentes punto de vista.

Por otro lado, Martínez ha afirmado que Cellnex no ha sufrido ningún tipo de restricción en los mercados por cotizar en España y ha incidido en que de momento están muy contentos con cotizar solo en la Bolsa española y no han visto la necesidad de entrar en otros mercados.

Noticias relacionadas

contador