nueva cellnex portada
31,160€
  • 0,100€
  • 0,32%

Cellnex se encargará de la construcción, gestión y explotación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil de alta calidad en la red ferroviaria y sus alrededores en los Países Bajos.

La compañía española será la que provea de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones del gestor ferroviario holandés ProRail, mediante la gestión y ampliación de los emplazamientos que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias y sus alrededores en los Países Bajos.

En el contrato adjudicado a Cellnex, que trabajará de la mano de VolkerWessels Telecom -especialista en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras digitales-, se contempla la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para ProRail -alquilables a terceros- y otros 100 para otros operadores en terrenos propiedad de la compañía neerlandesa.

Cellnex ya participa en proyectos de conectividad ferroviaria como proveedor de infraestructuras neutras de telecomunicaciones en varios países, y su filial en Países Bajos posee ya 800 emplazamientos y 24 grandes torres de telecomunicaciones que albergan más de una veintena de data centers.

PROYECTO DE FUTURO

Arjen Boersma, director de comunicación de ProRail, considera que este es un proyecto de importancia en el medio y largo plazo ya que "el número de pasajeros de tren en los Países Bajos aumentará al menos un 30% en los próximos 20 años. Eso significa también que más personas en el tren necesitarán cobertura móvil e Internet".

Con este proyecto, insiste Boersma, se da solución a dos problemas a la vez: "Creamos una base sólida para la circulación de más trenes y ayudamos a los operadores de telecomunicaciones y a los de transporte ferroviario a garantizar que todas esas personas en el tren puedan tener en breve una cobertura móvil aún mejor".

Por su parte, el director gerente de la compañía en Holanda, Ed Boerema, sostiene que "la digitalización de los ferrocarriles no solo es importante para los Países Bajos, sino que también es una punta de lanza de la UE. Por lo que nos alegramos mucho del establecimiento de esta relación a largo plazo para construir conjuntamente una infraestructura ferroviaria sostenible y preparada para el futuro".

"CONECTIVIDAD TOTAL"

ProRail dispone de su propia red de telecomunicaciones móviles, la red GSM-R. Para el período 2021-2027, es fundamental una mayor digitalización del ferrocarril, por lo que la red GSM-R se renovará. Esto significa, entre otras cosas, que habrá que construir más emplazamientos de telecomunicaciones. Además, hay en marcha dos desarrollos importantes a nivel europeo: Las Operaciones Ferroviarias Digitales, proporcionadas por el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviarias (FRMCS), y el tren Gigabit, con el que el sector quiere ofrecer Internet rápido y de alta calidad a los pasajeros de los trenes.

Noticias relacionadas

contador