1619595458 lavadoras baratas electronovo

El próximo 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz, para los casi 11 millones de usuarios de la tarifa regulada, en la búsqueda de bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. La principal novedad es que el recibo dependerá en mayor medida de la hora del día a la que los usuarios realizan el consumo. Es por esto que será mucho más barato poner una lavadora un sábado a las 2 de la madrugada que a las 12 del mediodía de un martes.

Respecto a los hogares restantes que están en el mercado libre, en el que los consumidores tienen un precio acordado con su comercializadora, la compañía puede que no les traslade dicho cambio, según fuentes del Gobierno. "Lo que les aconsejamos es que miren su factura, términos y condiciones, miren qué termino fijo o variable le repercute la comercializadora en su mercado y comparen cuánto pagarían en PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)", indican desde el Gobierno.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el objetivo es "incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor". Para ello se han establecido tres tramos horarios..

En función de sus respectivos precios, los tres tramos se denominan punta, llano y valle, en orden descendente. Antes de la modificación, todas las franjas tenían un precio único salvo que se aplicara una tarifa con discriminación horaria. A partir de junio las franjas serán aplicables para todos:

- Franja Punta. La franja con mayor coste. Va desde las 10:00 hasta las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00.

- Franja Llano. La tarifa media. Entre las 8:00 y las 10:00, las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 y las 00:00.

- Franja Valle. La más barata. Este tramo comprende entre las 00:00 y las 8:00, donde hay menos demanda, así como durante las 24 horas del fin de semana.

tramos horarios factura luz

Además de estas reformas en los horarios, también se introduce un nuevo formato de factura, con menos páginas e información de las potencias máximas demandadas, que incluirá un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía de la web de la CNMC.

Igualmente, también se permitirá a los clientes contratar dos potencias máximas. Hasta ahora solo se podía tener una única potencia máxima, ahora se podrán solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas.

Esta opción permitirá, por ejemplo, solicitar una potencia mayor en horarios puntuales para la recarga de coches eléctricos. Con ello el Gobierno busca que los ciudadanos cambien sus hábitos y, en la medida de lo posible, trasladen su consumo hacia los periodos más baratos.

Los mayores beneficiados, en principio, serían los clientes. Los expertos coinciden en que estos cambios "recompensarán a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos".

Según la Agencia Andaluza de la Energía, estas novedades podrían reducir la factura en hasta 150 euros anuales. "Se puede conseguir un ahorro de hasta 150 euros anuales, sin realizar inversión alguna, únicamente poniendo a funcionar el lavavajillas, la lavadora y el termo en horarios de consumo valle", explican.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que se "penaliza al pequeño consumidor, pues estos soportan aproximadamente el 75% de los cargos". Respecto al ahorro, este sería "casi inapreciable", en torno a 5 euros al año.

Noticias relacionadas

contador