ep presidenteibercaja amado franco
El presidente de Caser, Amado FrancoEUROPA PRESS
2,230€
  • 0,002€
  • 0,09%

Caser ha entrado en la competición para quedarse con Antares, la aseguradora que gestiona las pólizas de los empleados de Telefónica. La compañía que preside Amado Franco se une así a Mapfre y Sanitas, que han presentado durante estos días ofertas por la firma.

Estas tres aseguradoras están interesadas en hacerse con Antares, según explican a Bolsamanía fuentes conocedoras de las negociaciones, a pesar del cambio de condiciones que la teleco ha realizado con el proceso ya abierto, razón que ha hecho desistir a otras compañías, como Mutua Madrileña, CaixaBank y Santalucía.

Una vez comenzado el proceso y con varios candidatos interesados, Telefónica modificó las condiciones de la oferta. Para una de sus ramas, la relativa a los Seguros de Sueldo, la teleco decidió reservarse una profit commission que ha hecho que el negocio deje de interesar a algunas aseguradoras que en principio querían hacerse con la firma, que gestiona unos 80 millones de euros en primas en este segmento.

El grueso de la actividad de la aseguradora de Telefónica se centra en los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones y tiene, principalmente, dos ramas. Por una parte, las pólizas de salud. Y, por otra, los Seguros de Sueldo, un fondo heredado de los años cincuenta que se creó con la función de cubrir la diferencia entre la remuneración habitual y la que se percibe cuando el trabajador se encuentra de baja por enfermedad o incapacidad por accidente y que se nutría de aportaciones de parte de las nóminas. Ahora se mantiene como una póliza con similares condiciones que gestiona Antares.

Respecto a esta segunda rama de la aseguradora, Telefónica ha decidido reservarse una profit commission o participación en beneficios sobre Antares, un mecanismo mediante el cual la teleco ingresará parte de las ganancias de la aseguradora.

Tras este cambio de condiciones, los aspirantes a quedarse con la aseguradora otorgan a esta rama del negocio un valor de cero, lo que ha llevado a una rebaja de sus ofertas. Además, en el caso de Mutua y CaixaBank, que participan en la joint venture Segurcaixa Adeslas, y de Santalucía, la modificación de las condiciones ha minado su interés en la operación, según apuntan las mismas fuentes.

ENCAJE ESTRATÉGICO

En todo caso, la operación seguiría representando una buena oportunidad de negocio para las aseguradoras interesadas con hacerse con los seguros de salud de los trabajadores de la teleco.

Es el caso de Sanitas, especializada en seguros de salud, que el pasado ejercicio experimentó un récord de ingresos, al alcanzar los 2.097 millones de euros (+6%), y un beneficio de 184,5 millones (+9,5%). Por volumen de primas, la aseguradora es la segunda en España en seguros de asistencia sanitaria, con una cuota de mercado del 17,7 % y 2,8 millones de asegurados en este ramo.

El negocio de Antares también podría suponer un buen encaje para Mapfre, que en el ramo de salud en España mantiene una cuota de mercado del 6,4%. La aseguradora registró el pasado ejercicio un beneficio atribuido de 27,6 millones de euros en este segmento. Preguntada por el tema, la compañía no quiso hacer comentarios.

En cuanto a Caser, la incorporación de Antares podría servirle para dar un impulso a su negocio de salud, que solamente aporta el 8% del total de primas devengadas, lo que equivale a unos 125 millones de euros, de acuerdo con los datos correspondientes al ejercicio 2017 proporcionados por la firma.

Noticias relacionadas

contador