des chariots de courses dans un supermarche carrefour a sao paulo bresil 20230626121016

Carrefour cerró 2023 ganando un 23% más. Unos "buenos resultados", según valoran los expertos de Bankinter, que "superaron sustancialmente las expectativas", dicen en Jefferies, que permiten a la compañía francesa de distribución ampliar su plan de recompra de acciones y aumentar el dividendo. Sus acciones han subido este miércoles un 5,13%.

  • 15,855€
  • 0,38%

El año pasado, la empresa logró un beneficio de 1.659 millones de euros gracias, en parte, por la plusvalía generada de 729 millones de euros por la cesión de Carrefour Taiwán. Las ventas anuales crecieron un 10,4%, hasta los 94.123 millones de euros. Además, registró un flujo de caja récord de 1.620 millones de euros, un 28% superior.

"Carrefour confirma la solidez de su modelo, en un contexto de fuerte inflación en Europa, y sigue mejorando sus resultados económicos. Estos resultados son el fruto del trabajo y del compromiso excepcional de los equipos y socios franquiciados de Carrefour", ha señalado el consejero delegado, Alexandre Bompard, en un comunicado.

La compañía ha anunciado que propondrá en la asamblea que celebrará en mayo un aumento del dividendo del 55%, hasta 0,87 euros por acción, a cuenta del ejercicio 2023. También tiene previsto lanzar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros.

En opinión de Bankinter, se trata de unos "buenos resultados, a pesar de que defraudan las ventas comparables de Francia". Como destacan, las cifras "reflejan la capacidad de la compañía de generar caja en entornos inflacionistas como el actual. Explicado por la buena gestión del circulante, en particular de los inventarios. La mejora en la generación de FCF le permite ampliar su plan de recompra de acciones y aumentar el dividendo", añaden.

Como explican, "el plan de recompra de acciones es del 6,5% sobre su capitalización bursátil y el dividendo supone una rentabilidad por dividendo de 5,5%. En total, una remuneración para el accionista de +11% en 2024".

"Este retorno total para los accionistas de 1.300 millones de euros se compara con los 1.200 millones de euros en 2022", apuntan desde Jefferies.

Carrefour también mantiene los objetivos para 2026, entre los cuales se incluye un crecimiento de, al menos, el 5% anual del dividendo y que el 40% de las ventas sea con su marca blanca.

Noticias relacionadas

contador