ep el presidente de bbva carlos torres y el consejero delegado onur gen ante el edificio de la vela
BBVA - Archivo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, generó una retribución total de 5,81 millones de euros en el año 2019, el primer ejercicio al frente de la entidad, mientras que el consejero delegado del banco, Onur Genç, percibió una remuneración total de 6,33 millones de euros en el ejercicio, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de BBVA remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 11,135€
  • 2,11%

El presidente de BBVA generó una remuneración fija de 2,45 millones de euros, una remuneración variable de 3,18 millones de euros y una remuneración en especie de 0,18 millones de euros, lo que suma un total de 5,81 millones de euros. Además, su sistema de previsión se mantiene en una aportación anual para la jubilación de 1,6 millones de euros, que fue fijada en 2017.

De su lado, el consejero delegado percibió una remuneración fija de 2,18 millones, una remuneración variable de 2,85 millones y una retribución en especie de 0,14 millones de euros. A estas cantidades se suman 1,16 millones que Genç ha percibido como remuneración complementaria por su condición de alto ejecutivo internacional: una cantidad en lugar de la prestación por jubilación y un complemento de movilidad, lo que suma un total de 6,33 millones de euros.

Según la política de remuneraciones de BBVA, el 40% de la retribución variable se paga durante el primer trimestre de 2020, mitad en acciones y mitad en efectivo, mientras que el 60% se difiere y queda sujeto a indicadores plurianuales que pueden reducir e incluso llevar a cero dicha parte. La parte diferida no se comenzará a cobrar hasta 2023 y se dividirá en un 60% en acciones y el resto en efectivo.

BBVA ha recordado que toda la remuneración variable está sujeta a cláusulas 'malus', que podrían limitar o impedir el cobro, y a cláusulas 'clawback', que podrían permitir a la entidad recuperar cantidades ya satisfechas. Teniendo en cuenta lo anterior, la retribución en metálico percibida por el presidente de BBVA fue de 3,92 millones de euros y el total devengado de 2019 ascendió a 5,01 millones.

Por su parte, la retribución en metálico percibida por el consejero delegado fue de 3,09 millones de euros y el total devengado se situó en 4,98 millones de euros. La retribución en metálico del total del consejo de administración sumó 12,35 millones de euros, y el total devengado en 2019 fue de 15,46 millones de euros, un 1% menos que un año antes.

SOSTENIBILIDAD COMO INDICADOR DE RETRIBUCIÓN VARIABLE

BBVA ha destacado que 2019 fue el primer ejercicio en el que se incorporó la sostenibilidad como un indicador no financiero de la remuneración variable del presidente. En 2020, el consejero delegado también tendrá un indicador para medir el compromiso estratégico del banco en cambio climático y desarrollo sostenible.

Así, Torres Vila contó con indicadores retributivos relacionados con el compromiso de los empleados, la transformación estratégica y la sostenibilidad, mientras que Genç contó con objetivos relacionados con dinámicas competitivas (ROE y eficiencia), compromiso de los empleados, finanzas y riesgos (capital) y transformación estratégica.

Noticias relacionadas

contador