• Slim controla una participación del 32,8%, mientras que Esther Koplowitz es la segunda accionista con un 22,4% de la compañía
  • Una vez que la OPA sea aprobada por la CMNV, el multimillonario pasará a contar con ocho representantes
Slim_Koplowitz

El empresario mexicano Carlos Slim ha logrado un peso mayoritario en el consejo de FCC con la entrada en el máximo órgano de gestión de la constructora del primer ejecutivo de FCC, Carlos Jarque. Este hecho se produce en torno a un año después del nombramiento de Jarque como consejero delegado del grupo empresarial español de construcción y servicios, cuya sede se encuentra en Barcelona.

FCC

  • 12,620€
  • -0,63%

La entrada de Jarque al consejo se aprobará en al junta de accionistas que FCC ha convocado para el próximo martes 28 de junio y ocupará la vacante que el anterior consejero delegado de la empresa, Juan Béjar, dejó. El primer ejecutivo no ha entrado hasta ahora a formar parte del consejo para no romper el equilibrio que Slim y Koplowitz mantenían hasta ahora en este órgano de gestión. Contaban con cuatro representantes cada uno, al tener porcentajes similares en el capital del grupo.

Lea también: Todo lo que tiene que saber sobre la OPA de FCC si es accionista

Desde marzo las acciones se mantienen cotizando en un rango lateral entre los 7,55 y 7,65 euros

Slim tendrá cinco representantes de los doce que componen el Consejo de Administración del grupo, que ya controla con una participación del 32,8%, frente a los cuatro vocales que tiene la empresaria española Esther Koplowitz, segunda accionista con un 22,4% de la compañía. El mexicano ha lanzado una OPA por el 100% de la compañía, desde marzo las acciones se mantienen cotizando en un rango lateral entre los 7,55 y 7,65 euros.

El empresario doblará su peso en el consejo del grupo de construcción y servicios una vez que esta oferta sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, pasará a contar con ocho representantes, según se establece en un pacto de accionistas suscrito con Esther Koplowitz.

En virtud de dicho acuerdo, el mexicano tiene vía libre para hacerse con el control de FCC para posibilitar así la ampliación de capital de 700 millones de euros que la compañía cerró recientemente para avanzar en el saneamiento de su deuda. Esta ampliación es la que llevó a Slim a sobrepasar la cota del 30% en la constructora y, por consiguiente, a lanzar la OPA.

Lea además:

FCC lanza una OPA sobre el 22% que no controla en Cementos Portland

Competencia aprueba la OPA de Carlos Slim sobre FCC 'sin condiciones'

Las tres propuestas de Carlos Slim para mejorar la calidad de vida de las ciudades

Carlos Slim y Esther Koplowitz abren la puerta a una OPA sobre FCC, que sube en el Ibex

contador