• "Es importante resaltar que éste es un mensaje más desde el punto de vista del sentimiento que de fundamentales", advierten desde Carax
arcelormittal11-300x161
23,540€
  • -0,120€
  • -0,51%

'El acero se vuelve atractivo'. Así titulan los expertos de Carax Alphavalue un informe en el que destacan que el sector acerero en su conjunto ofrece actualmente un potencial de subida del 6% después de las caídas de los últimos tres meses. Según estos analistas, el sector, a estos niveles, "vuelve a brindar una nueva oportunidad de entrada".

  • -
  • -

Por encima de todas las compañías que lo conforman, desde Carax Alphavalue prefieren a las dos más grandes: ArcelorMittal y Tenaris. Para la primera, tienen una recomendación de comprar y un precio objetivo de 9,03 euros, y para Tenaris aconsejan añadir, con un valor teórico de 16,4 euros. Cada una de ellas ofrece potenciales a seis meses del 27% y 16%, respectivamente, apuntan estos analistas.

A medida que se iba desinflando el 'efecto Trump', se iban desinflando también las compañías acereras

ANTE LA 'DEBILIDAD' DE TRUMP, LA FORTALEZA DE LOS PAÍSES EMERGENTES

El sector se ha visto afectado negativamente por el mismo factor que lo encumbró a finales del año pasado, Donald Trump y sus promesas. A medida que se iba desinflando el 'efecto Trump', se iban desinflando también las compañías acereras. "Fue a partir de ahí cuando vimos al mercado de renta variable empezar a rotar hacia historias menos arriesgadas", señalan desde Carax Alhavalue.

'Neutralizando' este impacto negativo, destacan las buenas noticias que se han ido conociendo a medida que se publicaban los resultados del primer trimestre, con el crecimiento que se ha observado en las ventas de los países emergentes. "De ahí que tenga sentido empezar a mirar opciones dentro del sector", apuntan.

"Es importante resaltar que éste es un mensaje más desde el punto de vista del sentimiento que de fundamentales, ahora que parece que el mercado podría ponerse más positivo con el sector siderúrgico", advierten desde Carax.

UN SECTOR DIFÍCIL DE VALORAR

Desde el punto de vista de valoración, estos analista precisan que es "tremendamente difícil" fijar el precio exacto al que debería cotizar el sector. "Pero al menos sí podemos confirmar que éstas compañías ofrecen un potencial de recuperación importante desde el punto de vista de beneficios y a un PER18 bastante aceptable", señalan. Añaden que, incluso las dudas que siempre han rondado respecto a la debilidad de los balances de las acereras, deberían comenzar a disiparse gracias a la mejora, por encima de lo esperado, de los niveles de Ebitda.

"Durante los últimos 12 meses las expectativas de beneficios se doblaban entre 2017 y 2018. Y todo esto a pesar de estimar caídas en las ventas. De esta forma, el modelo de negocio está orientado para que, cuando éstas empiezan a mostrar de nuevo crecimientos, sustentadas en la recuperación macro en la mayoría de las áreas geográficas, el impacto a nivel BPA (beneficio por acción) debería ser, cuanto menos, significativo", explican desde Carax Alphavalue.

Carax Alphavalue tiene una recomendación de compra para ArcelorMittal y Aoutokumpu y de añadir para Aperam, Tenaris, Vallourec, Ssab y Acerinox. ThyssenKrupp, Voestalpine y Salzgitter son venta, según estos analistas.

Noticias relacionadas

contador