ep angel cano consejero delegadobbva
Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA.EUROPA PRESS - Archivo
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

Ángel Cano, ex consejero delegado de BBVA, se ha acogido al derecho a no declarar en su comparecencia en la Audiencia Nacional por el caso de las escuchas ilegales realizadas por el ex comisario José Manual Villarejo y encargadas, presuntamente, por BBVA.

Cano ha permanecido en la Audiencia Nacional durante aproximadamente una hora y el juez no le ha impuesto medidas cautelares como sí hiciera la semana pasada con Julio Corrochano, el que fuera jefe de seguridad de BBVA, al que fijó una fianza de 300.000 euros a entregar en 15 días para evitar la prisión.

Junto a Ángel Cano, también ha acudido hoy a la Audiencia Nacional Ricardo Gómez Barrero, ex director de contabilidad de la entidad bancaria, quien igualmente se ha acogido al derecho a no declarar.

A principios de este mes, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo, Manuel García Castellón, citó ha declarar como investigados a nueve ex altos cargos de BBVA, entre los que se encontraba Ángel Cano o Julio Corrochano. Todos ellos se están acogiendo a su derecho a no declarar a su paso por la Audiencia.

Cano fue uno de los consejeros delegados que tuvo la entidad durante la presidencia de Francisco González. Mantuvo el cargo desde 2009 hasta justo antes de que se incorporara como consejero delegado el actual presidente, Carlos Torres, en 2015. El directivo se incorporó a las filas de González en 1991, cuando entró en Argentaria, tras trabajar durante siete años en Arthur Andersen. En la antigua entidad pública se mantuvo hasta el año 2000, cuando entró al comité de dirección de la nueva BBVA.

Los presuntos espionajes que se habrían encargado a Villarejo comenzaron con el intento de asalto de Sacyr al banco, en 2005, y en un inicio se dirigieron a Luis Rivero, expresidente de la adjudicataria, al exministro Miguel Sebastián y al exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, según han publicado medios como ElConfidencial y Moncloa.com.

Con la imputación de gran parte de la antigua cúpula directiva de BBVA la sombra de la duda sobre Francisco González, ex presidente del banco, sigue creciendo. Villarejo aseguró este miércoles ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción que nunca se reunió con el ex presidente de BBVA ni habló con él, dado que su contacto con la entidad financiera era el jefe de seguridad, Julio Corrochano.

Sin embargo, las informaciones que apuntan al vínculo entre González y Villarejo siguen conociéndose. ElConfidencial publica este jueves que un audio implica a Francisco González con la contratación de Villarejo para espiar a Fernando Martín, principal accionista de Martinsa Fadesa. Según el citado medio, el encargo se produjo a finales de 2009, cinco años después de que el banco recurriera por primera vez al policía para tratar de frenar el asalto de Sacyr.

El pasado jueves, Ángel Cano aplazó su declaración prevista en la Audiencia Nacional por encontrarse de viaje en el extranjero. Ésta quedó pospuesta hasta este jueves.

Noticias relacionadas

contador