ep francisco gonzalez presidentebbva 20190403113303
BBVA - Archivo

Una grabación a la que ha tenido acceso El Confidencial implica al ex presidente de BBVA, Francisco González, como el encargado de ordenar personalmemte la investigación al principal accionista de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, para cobrar una deuda que ascendía a más de 80 millones de euros.

En este audio, se demostraría que fue el propio Gonález el que ordenó en 2009 que la entidad contratara al comisario Villarejo para investigar al constructor Fernando Martín, principal accionista de Martinsa Fadesa.

Esa estrategia se llevó a cabo cinco años después de que el banco recurriera por primera vez al ex policía para frenar la estrategia comercial en Sacyr a su consejo de administración con la supuesta ayuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de un audio grabado por el presunto cerebro de la operación Tándem al que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com' implica ahora al ya expresidente de honor de BBVA en esta segunda operación de espionaje.

El interés del banco en Fernando Martín se centra en la deuda de unos 80 millones de euros que el empresario arrastraba con la entidad. Martinsa Fadesa había presentado concurso de acreedores un año antes, pero ciertos sectores del banco sospechaban que el ex presidente del Real Madrid podía haber recurrido a familiares o testaferros para apropiarse de los pocos activos que le quedaban en su compañía y evitar así que pudieran ser ejecutados para rebajar el saldo negativo que mantenía con el banco.

A diferencia de cuando Sacyr, con Fernando Martín decidieron cambiar el 'modus operandis' y, en lugar de contratar directamente a Villarejo, decidió que fuera a través de Simmons & Simmons, un macrobufete británico especializado en el sector financiero, y dejaron que fuera este despacho el que subcontratara a Villarejo los trabajos de espionaje al constructor.

Pero este bufete optó por encargar esta petición a Kroll, una agencia internacional de detectives. Sin embargo, el presidente de BBVA exigió a su equipo de confianza que se liquidara la relación con la agencia de detectives y se contratara de manera inmediata al comisario, como él mismo había pedido desde un principio.

Así lo reveló el entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, en una conversación grabada por Villarejo a finales de 2009. El audio dura 32 minutos y recoge una cita en un bar entre el directivo de BBVA y el policía que habría servido para poner en marcha ese segundo trabajo del agente para el banco.

En la grabación se escucha a Corrochano explicarle a Villarejo cómo se habían producido los movimientos internos que habían desencadenado otra vez su contratación. Además, en la cinta también está involucrado Ángel Cano, antiguo consejero delegado de la entidad y jefe directo de Corrochano en ese momento.

Noticias relacionadas

contador