ep instalacion de chevron
Instalación de ChevronCHEVRON - Archivo

Los estrategas de RBC han dado una de cal y otra de arena a dos de las grandes petroleras de EEUU. Mientras que Chevron ha visto como han elevado su precio objetivo hasta los 180 dólares por título desde los 165 dólares previos y han mejorado su consejo a 'sobreponderar' desde 'mantener', Exxon Mobil ha sufrido una rebaja en su valoración hasta 'mantener' desde 'sobreponderar', aunque han reiterado su precio en 125 dólares por acción.

  • 166,330$
  • 0,27%

Desde la firma canadiense destacan que Chevron ha sido típicamente conservador a la hora de gestionar tanto su balance como la rentabilidad de sus accionistas y, aunque en algún momento esto haya podido ser visto como negativo, en realidad le ha permitido mantener su dividendo y ejecutar importantes adquisiciones como PDC Energy.

Por ello, creen que el beneficio por acción (BPA) de la compañía radicada en California se situará por encima de lo previsto inicialmente y será entre un 4% y un 10% superior.

De cara al futuro, desde RBC estiman que es probable que el entorno macroeconómico siga siendo volátil; sin embargo, "una demanda de productos finales más débil y la gestión del mercado petrolero por parte de la OPEP+ deja bien posicionada a Chevron".

En lo que respecta a Exxon Mobil, la empresa ha superado a sus pares globales en los últimos años respaldado por "fuertes márgenes de refinación y una mejor percepción sobre la duración de flujo de caja libre", afirman en RBC.

Con todo, los analistas de la firma canadiense prevén que los márgenes de refinación pueden permanecer bajo presión y "Exxon tiene una mayor exposición a ellos que sus pares globales, mientras que también tiene una importante exposición a Europa, lo que dificulta la dinámica competitiva", comentan.

Al mismo tiempo, esperan que 2023 sea otro año difícil y, como consecuencia, actualizan sus estimaciones de beneficio por acción (BPA) un 13% por debajo del consenso.

"Mientras seguimos viendo valor en el perfil de crecimiento de Exxon, esperamos que el impulso de las ganancias se modere a medida que los márgenes de refino se han reducido considerablemente, a la vez que los márgenes de productos químicos se enfrentan a un gran desafío en medio de un contexto económico difícil", concluyen en RBC.

Noticias relacionadas

contador