ep el presidente de caixabank jordi gual durante las jornadas igs organizadas por el instituto de
El presidente de CaixaBank, Jordi GualMarta Fernández Jara - Europa Press
4,626€
  • -0,076€
  • -1,62%

CaixaBank ha participado en la cuarta ventana de financiación a largo plazo del Banco Central Europeo (TLTRO III.4) con un importe total de 40.700 millones de euros, el importe máximo que podía solicitar.

Esta cantidad se suma a los 9.025 millones dispuestos en las subastas TLTRO III anteriores. Tanto CaixaBank como BPI (su filial portuguesa) han hecho uso de la totalidad de los importes TLTRO III que tenían disponibles "dadas las favorables condiciones ofrecidas por el Banco Central Europeo".

CaixaBank considera que "esta facilidad de liquidez permite asegurar las mejores condiciones de financiación para sus clientes y la sociedad en general".

La entidad añade que las operaciones de política monetaria TLTRO III promovidas por el Banco Central Europeo "establecen unas condiciones de financiación más favorables para aquellos bancos participantes que incrementen el volumen de préstamos elegibles durante un periodo de tiempo predeterminado, que incluye el de la crisis sanitaria y económica actual".

En este sentido, CaixaBank informa de que el crecimiento de la cartera de crédito bruto del Grupo desde comienzos del presente año y hasta el 31 de mayo asciende a 13.279 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8%. "Toda la financiación que el Grupo CaixaBank mantiene con el BCE se vehicula a través del TLTRO III", concluye la entidad.

CaixaBank aprovecha así que las nuevas condiciones de financiación han mejorado, ya que el tipo de interés aplicable es 50 puntos básicos inferior al tipo medio en las operaciones de refinanciación del BCE. Así, los bancos cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Además, para los bancos cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será hasta 50 puntos básicos menor del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. Así, algunos bancos podrán cobrar hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Noticias relacionadas

contador