ep presidente de caixabank jose ignacio goirigolzarri en wake up spain
El presidente de CaixaBank, José Ignacio GoirigolzarriEL ESPAÑOL
4,944€
  • 0,088€
  • 1,81%

CaixaBank ha anticipado este jueves una "fuerte recuperación en España" durante 2021, lo que provocará un crecimiento del PIB del 6% en el conjunto del año. Así lo ha confirmado la entidad en la presentación de sus resultados del primer trimestre.

"Los indicadores disponibles hasta la fecha indican que la economía española está siguiendo una dinámica parecida a la europea. De este modo, el impacto de la tercera ola de contagios llevó al PIB a contraerse un 0,5% intertrimestral en el primer trimestre de 2021", ha explicado la entidad.

"Más adelante, el escenario se mantiene estrechamente ligado a la evolución de la pandemia. Si bien el ritmo de vacunación se espera que aumente fuertemente durante el segundo trimestre, el despliegue de la vacuna entre los principales grupos de riesgo no se prevé que se complete hasta mediados o finales del trimestre, por lo que la economía aún podría verse afectada por nuevos brotes del virus", reconoce el banco.

"Con todo", concluye, "el impacto económico de estas nuevas oleadas debería ir disminuyendo y dar paso a una fuerte recuperación económica que prevemos que conlleve un crecimiento del 6,0% para el conjunto del año".

CaixaBank añade que "ante el impacto prolongado de la pandemia, el Gobierno ha presentado nuevas medidas de apoyo a la economía. Destaca en particular el paquete de ayudas a las empresas de 11.000 millones de euros para evitar que problemas temporales de liquidez deriven de manera innecesaria en problemas de solvencia".

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Sobre la evolución de los mercados financieros, el banco explica que "las cotizaciones financieras se han ido ajustando a lo que se ha llamado un escenario de reflación, es decir, la expectativa de que la actividad económica mundial se reactive de manera sostenida y que la inflación deje atrás su debilidad y se muestre más dinámica, ambas respaldadas por los estímulos fiscales y monetarios".

"Así", añade, "por un lado, el optimismo sobre el crecimiento económico ha empujado al alza a las bolsas y otros activos de riesgo, como las materias primas, mientras que, por el otro, las expectativas de mayor inflación se han trasladado a un aumento de los tipos de interés de mercado en los tramos largos de las curvas. En las bolsas este reajuste favoreció a los sectores más sensibles al ciclo económico, quienes empujaron al alza a los principales índices bursátiles".

En un primer estadio, señala CaixaBank, "los principales bancos centrales no se mostraron preocupados por el repunte de los tipos de interés de mercado, señalando que el movimiento refleja una mejora en las perspectivas económicas. Sin embargo, a medida que los tipos en términos reales han empezado a repuntar, los bancos centrales han actuado para cimentar su compromiso con un entorno de condiciones financieras acomodaticias".

"Así", concluye el banco, "la Fed reafirmó que su prioridad es alcanzar el objetivo de máximo empleo y reiteró que mientras los datos no demuestren lo contrario, el riesgo de inflación se mantendrá en segundo plano. Por su parte, el BCE anunció que aceleraría el ritmo de compras netas dentro del programa PEPP durante el segundo trimestre de2021.

Noticias relacionadas

contador