ep gonzalo gortazar 20190403141524
Gonzalo GortázarCAIXABANK - Archivo
5,114€
  • 0,098€
  • 1,95%

CaixaBank prevé un desplome del 7,2% en el PIB español para 2020 y cree que habrá una recuperación del 6,9% a lo largo de 2021. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha estimado que se observará una progresiva recuperación de la economía durante el segundo semestre del presente ejercicio, aunque ha reconocido que "vamos a seguir estando por debajo del nivel de actividad del año pasado".

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, ha hecho hincapié en que "empezaremos a subir gradualmente", en función de los calendarios de la desescalada. "No vamos a pasar de 0 a 100 de golpe al tener que convivir con el virus", ha insistido.

La entidad ha lanzado estas previsiones después de conocerse que la economía española retrocedió un 5,2% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus. Se trata de su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Pese a las catastróficas previsiones para este año, Gortázar ha descartado que se pueda volver a producir una nueva crisis de la deuda soberana, como la que se vivió en 2008, aunque se puedan producir episodios de gran volatilidad. "Va a haber incertidumbre e inestabilidad, pero hemos aprendido mucho de lo que pasó hace unos años", ha explicado.

Para impulsar la recuperación, ha considerado que el acuerdo de reconstrucción de Europa "va a ser muy importantes". En opinión del consejero delegado, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha puesto de su parte con un programa "extraordinario" que muestra su decisión para "mantener la efectividad de la política monetaria".

SU BENEFICIO CAE UN 83% HASTA MARZO

CaixaBank ha presentado sus resultados del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se debe al esfuerzo de cobertura de riesgos, que incluye una provisión extraordinaria de 400 millones "en un ejercicio de prudencia por la afectación que podría tener la COVID-19 en los resultados futuros de la entidad".

Si no hubiese realizado esta provisión, el beneficio del banco habría caído un 31,7%, hasta los 364 millones. Gortazar ha adelantado que "la subida de previsiones no acaba aquí, ni para nosotros ni para nadie del sector en todo el mundo", aunque no prevé entrar en pérdidas a lo largo del ejercicio.

Noticias relacionadas

contador