• El margen bruto alcanza los 5.939 millones de euros, un 6,6 % menos que en 2015
  • El margen de intereses ha sido de 3.080 millones, un 6,9% inferior al año anterior
  • Los préstamos hipotecarios suben un 43%, al consumo un 44% y a empresas y corporaciones un 11%
caixabank

CaixaBank toma el testigo dejado por el Santander y BBVA y encabeza la ronda de presentación de resultados de la banca en esta sesión del 28 de octubre. La entidad presidida por Isidre Fainé ha presentado una disminución de su beneficio neto en un 2,6% entre enero y septiembre, con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 970 millones de euros. La entidad ha iniciado la sesión con subidas por encima del 1% hasta cerrar la sesión con una subida del 0,66%, después de entrar brevemente en territorio negativo.

  • 5,016€
  • 1,48%
  • 10.983,700
  • -0,40%

En un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha reportado un margen bruto que asciende a 5.939 millones de euros, un 6,6% menos que en los nueve primeros meses de 2015 y el margen de intereses ha sido de 3.080 millones (un 6,9% inferior). La entidad ha reducido las provisiones un 33,3% hasta 1.177 millones.

El banco ha explicado que la diferencia de las ganancias entre los tres primeros trimestres de 2016 y 2015 radica en que el ejercicio anterior “incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU y otros”. En cuanto a la evolución del margen bruto, la entidad señala que adolece del mismo mal que afecta a toda la banca europea y “está impactada principalmente por el entorno de tipos de interés en mínimos y la a volatilidad en los mercados". Destaca también "los menores ingresos de la cartera de participadas, de impactos singulares, así como el buen comportamiento de los ingresos por contratos de seguros”.

La cartera sana de crédito continúa la tendencia de recuperación con un incremento del 0,3% en 2016

El ratio de solvencia CET1 se ha situado en el 12,6%, con 98 puntos básicos más tras la colocación privada de acciones propias con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la OPA sobre BPI, y la morosidad se ha reducido ocho décimas en el último año hasta el 7,1%. El ROE, que compara el beneficio atribuido con el capital invertido para generarlo, ha crecido un 0,3% en el tercer trimestre, hasta el 3,7%.

Los expertos de Renta 4 señalan que los resultados de la entidad bancaria se sitúan un 0,6% por encima de sus estimaciones y "una vez más en este trimestre, sorprende el buen comportamiento de los ingresos recurrentes en comparativa trimestral". "esperamos una reacción al alza en la cotización", advierten.

TELEFÓNICA Y BPI

La compañía ha sido el segundo valor que más ha subido durante las dos primeras horas de la sesión, hasta que se ha girado a la baja y se ha adentrado en el rojo a medida que se ha desarrollado la rueda de prensa de presentación de resultados. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha apoyado "al cien por cien" la decisión del consejo de administración de Telefónica de reducir el dividendo previsto en 2016 y 2017 para desapalancarse sin tener que recurrir a la venta de activos.

Durante la presentación de los resultados del banco del tercer trimestre, ha afirmado que Telefónica (donde CaixaBank tiene un 5,01% del capital) tiene unos activos muy buenos: "No veo a Telefónica como una empresa con problemas, sino con grandísimas oportunidades".

En el capítulo de adquisiciones, el consejero delegado de CaixaBank se ha mostrado confiado en que la entidad conseguirá cerrar la OPA por la lusa BPI antes de que acabe 2016 y ha descartado nuevas adquisiciones en el corto plazo. "BPI supondrá un esfuerzo muy importante en los próximos 12-24 meses", ha dicho. Ha explicado que su objetivo es centrarse en la entidad de Portugal, por lo que ha salido de los consejos de las participadas Erste Bank e Inbursa.

MEJORA DEL CRÉDITO NUEVO

De vuelta a los resultados, la cartera sana de crédito continúa la tendencia de recuperación con un incremento del 0,3% en 2016, y los créditos sobre clientes brutos ascienden a 205.100 millones (un 0,6% menos en 2016), con mejora de la nueva producción en comparación con el tercer trimestre de 2015: los préstamos hipotecarios suben un 43%, al consumo un 44% y a empresas y corporaciones un 11%. CaixaBank mantiene su cartera de hipotecas en expansión, a pesar del recorte del margen que el euríbor en negativo implica para las entidades, pero se sube al carro de los atractivos márgenes que ofrecen los créditos al gasto de particulares.

Los recursos de clientes ascienden a 299.673 millones de euros, con un aumento del 1% en los primeros nueve meses de 2016 (3.074 millones), y los recursos en balance se sitúan en los 215.895 millones, con un crecimiento del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo.

Los activos bajo gestión se sitúan en los 77.926 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en 2016, con "buen ritmo" en la comercialización de seguros y planes de pensiones, con incremento de pasivos amparados por contratos de seguros (un 11,3% más en la variación anual y una subida del 2,6% en el tercer trimestre).

Los ingresos por comisiones se sitúan en los 1.546 millones, un 3,4% menos que hace un año, aunque en la comparativa trimestral, tanto esta partida como el margen de intereses confirman la mejora apuntada en el segundo trimestre.

Así, el margen de intereses aumenta un 1,8% en el tercer trimestre como consecuencia, entre otros, de la disminución del coste de financiación, y los ingresos por comisiones se incrementan un 2,7% debido, principalmente, a la mayor comercialización de planes de pensiones y seguros.

Los ingresos por comisiones se sitúan en los 1.546 millones, un 3,4% menos que hace un año

Los ingresos de la cartera de participadas caen un 10,5% y se sitúan en los 550 millones de euros impactados, entre otros, por el cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa.

COSTES

Destaca también la entidad su esfuerzo en la racionalización y contención de los costes, lo que ha llevado a la reducción del 2,2% de los gastos de administración y amortización recurrentes. Así, CaixaBank presenta un crecimiento del 2,7% del margen de explotación hasta los 2.821 millones de euros (una caída del 10,6% excluyendo los costes extraordinarios).

El registro de costes extraordinarios por su parte, asciende a 121 millones de euros asociados al Acuerdo Laboral alcanzado en el tercer trimestre de 2016. En 2015, se sumaron 543 millones de euros de costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU y al Acuerdo Laboral.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros suben un 0,8%, hasta los 718 millones e incluyen la plusvalía bruta de 165 millones del resultado de la operación de Visa Europe. El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos, principalmente, de la cartera inmobiliaria.

REFUERZO DEL LIDERAZGO EN ESPAÑA

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.089 oficinas y 9.476 cajeros, y en los últimos doce meses ha aumentado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.

Como en los últimos ejercicios, el foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, lo que ha permitido alcanzar una cuota en nóminas del 25,8% (93 puntos básicos en 2016), con 750.974 nóminas captadas y un total de 3,4 millones de nóminas domiciliadas.

REDUCCIÓN DE SALDOS DUDOSOS Y ADJUDICADOS

Los saldos dudosos se han reducido en un 20,6% en la variación interanual (3.952 millones menos en los últimos doce meses y 898 millones de euros menos en el tercer trimestre) hasta 15.199 millones, y la cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta, con una cobertura del 58,1%, se sitúa en los 7.071 millones y se reduce por tercer trimestre consecutivo.

BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado 1.863 millones en ventas y alquileres en los últimos 12 meses, con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre de 2015.

contador