La banca española se encuentra en un proceso de reestructuración y, como consecuencia de ello, está llevando a cabo polémicos y ampliamente negociados Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para buscar su viabilidad económica y financiera.

Sin embargo, aunque pudiera parecer que esto es algo nuevo, no lo es. Desde 2010, las entidades financieras españolas han ejecutado 70 procesos de despidos colectivos que han implicado la salida de 73.000 empleados.

La última cerrar las condiciones de salida de su ERE en España ha sido BBVA, que acordó este martes con los sindicatos 2.725 despidos y 210 excedencias durante cinco años, con el 30% del sueldo.

Los despidos por el ERE se rebajan un 28% sobre los 3.798 planteados inicialmente. Entre las medidas, el acuerdo contempla reconvertir en gestores remotos a 523 empleados.

Otra entidad que también está inmersa en un proceso de despidos colectivos es CaixaBank. Su última oferta presentada reduce a 7.400 los despidos de su ERE, 205 empleados menos que la última propuesta y cerca de 900 menos que las 8.291 extinciones planteadas en un primer momento.

Estos dos procesos de despidos masivos se le suman a los que ya presentaron Banco Santander y Banco Sabadell en 2020. ¿Cómo son las condiciones de salida de cada banco? Puedes ver una comparativa en el vídeo de arriba.

Noticias relacionadas

contador