ep pte de caixabank jordi gual yceo gonzalo gortazar
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y su CEO, Gonzalo Gortázar.CAIXABANK - Archivo
4,806€
  • -0,018€
  • -0,37%

CaixaBank ha presentado este martes su Plan Estratégico 2019-2021, cuyas líneas fundamentales tienen como objetivo ofrecer la mejor experiencia al cliente; acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles; potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa; generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera; y ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad.

Respecto a su política de dividendo, la entidad ha señalado que se mantiene atractiva para los inversores, con un objetivo de 'pay out' por encima del 50%.

Además, el banco ha indicado su intención de sostener una "rentabilidad elevada", incluso en un entorno de tipos estables, y mantener "sólidos" niveles de solvencia y liquidez. El Plan tiene como objetivo para finales de 2021 una ratio de capital CET1 del 12% (más 100 puntos básicos de buffer transitorio para absorber potenciales impactos regulatorios) y una rentabilidad (ROTE) por encima del 12% (con hipótesis de curva de tipos de interés plana, el ROTE superaría el 10% en 2021).

CaixaBank apunta también en su Plan a una "buena" trayectoria de los ingresos core en relación con los gastos recurrentes. El plan implica un crecimiento de los ingresos core (~+5% TACC) superior al de los gastos recurrentes (~+3% TACC). Los ingresos se ven impulsados por el margen de intereses (~+5% TACC), las comisiones (~+4% TACC) y los ingresos por seguros (~+9-10% TACC). El aumento de los ingresos core pivotará sobre el crecimiento de la financiación a empresas, consumo y ahorro a medio-largo plazo, con un incremento por encima de mercado.

El banco catalán ha apuntado también su intención de completar la reducción de los activos no estratégicos y situar la ratio de morosidad del grupo por debajo del 3%.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han presentado este martes en Londres las líneas básicas del Plan. Jordi Gual ha subrayado que el Plan pretende “generar valor de manera sostenible para todos los 'stakeholders' (clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad), de acuerdo con la misión del grupo: contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de toda la sociedad”.

LAS OTRAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

CaixaBank ha fijado como objetivo ofrecer la mejor experiencia al cliente. El Plan Estratégico plantea una mayor orientación al cliente, apoyada en una aceleración de la transformación digital. El modelo de atención evoluciona para adaptarse a los cambios de hábitos.

Además, el banco ha señalado su intención de acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles. El uso de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de trabajo permitirán aumentar la flexibilidad de la estructura tecnológica, manteniendo un entorno seguro.

CaixaBank busca también potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa. Durante este periodo se potenciará el talento y la diversidad, se definirá y desplegará la mejor propuesta de valor para los empleados y se promoverán los atributos de agilidad y colaboración.

Asimismo, el banco se plantea ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad. Las iniciativas en este ámbito promueven la transparencia con los clientes; la cultura y la inclusión financiera; la acción social y el voluntariado; y la financiación sostenible.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, detalló que en los próximos años “queremos consolidar un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y un referente en banca socialmente responsable”.

Para el consejero delegado de CaixaBank, “la apuesta clave de la entidad es con las personas –nuestros clientes y empleados– y la sociedad en su conjunto”. Además, Gortázar apuntó también que “la transformación digital es una herramienta muy valiosa que nos permitirá ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, incrementar la productividad de nuestros empleados y reforzar nuestra posición de liderazgo”.

SOBRE BPI

En Portugal, el banco ha señalado que el foco se centrará en seguir creando valor en BPI, consolidar el modelo comercial y mejorar la rentabilidad.

La convergencia con el modelo de negocio de CaixaBank junto a la reputación y la satisfacción actual de los clientes serán las palancas sobre las que BPI pivotará para capturar oportunidades en financiación (crédito al consumo, hipotecas, empresas y negocios) y protección (seguros vida y no vida), lo que contribuirá a incrementar sus cuotas de negocio y a mejorar la ratio de eficiencia.

CAMBIOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN

La Comisión Ejecutiva de CaixaBank ha aprobado cambios en el Comité de Dirección que afectan a las áreas de Seguros, Banca Internacional y Auditoría Interna.

Tomás Muniesa ha decidido renunciar a sus funciones ejecutivas como director general de Seguros y Gestión de Activos y miembro de Comité de Dirección de CaixaBank, así como consejero delegado de VidaCaixa, para centrarse en sus funciones como vicepresidente no ejecutivo de CaixaBank, de VidaCaixa y de SegurCaixa Adeslas. Javier Valle, nuevo miembro del Comité de Dirección del banco, asumirá la dirección ejecutiva de Seguros de CaixaBank, función que compaginará con su actual cargo como director general de VidaCaixa.

Además, el hasta ahora director ejecutivo de Corporate and International Banking (CIB), Iñaki Badiola, amplía sus responsabilidades con el área de Banca Internacional, y se incorpora al Comité de Dirección como nuevo director ejecutivo de CIB and International Banking. Badiola sustituirá a María Victoria Matía, quien dejará sus funciones como miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, así como la dirección ejecutiva de Banca Internacional.

Finalmente, Marisa Retamosa, hasta ahora directora corporativa de Seguridad y Gobierno de Medios, ha sido nombrada directora ejecutiva de Auditoría Interna y nuevo miembro del Comité de Dirección del banco. Retamosa sustituye al hasta ahora director general adjunto de Auditoría Interna, Joaquín Vilar, quien también dejará sus funciones como miembro del Comité de Dirección.

Por otro lado, el hasta ahora máximo responsable de la Dirección Territorial de Madrid, Juan Gandarias, dirigirá a partir de ahora la nueva Dirección Ejecutiva de Personal Finance con responsabilidad sobre CaixaBank Consumer Finance y CaixaBank Payments.

Noticias relacionadas

contador