ep oficina de caixabank 20220831115503
Oficina de CaixaBank.CEDIDO POR CAIXABANK

Los bancos han liderado el Ibex este jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) no se haya andado con medias tintas y haya ejecutado una subida de tipos de 75 puntos básicos como respuesta a la alta inflación. Asimismo, el BCE ha señalado que "tras la subida del tipo de la facilidad de depósito por encima de cero, el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas ya no es necesario". "En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy suspender el sistema de dos tramos fijando el multiplicador en cero", han añadido.

  • 7,372€
  • 0,63%
  • 5,118€
  • 0,08%

CaixaBank, Bankinter, Sabadell... han sido los valores del Ibex que más han subido. Los expertos destacan las previsiones de aumentos en los márgenes de interés de los bancos, especialmente en España, Portugal y el Reino Unido, en un entorno de subidas de tipos.

La rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha arrojado poca luz sobre el tamaño de los próximos incrementos de tasas de la entidad. Sí ha subrayado Lagarde que el banco central seguirá encareciendo el precio del dinero, en una senda de normalización que empezó en diciembre y lo hará hasta que la entidad alcance su objetivo de inflación en el 2%.

Lo único que ha dejado entrever la banquera central es que "las subidas de 75 puntos básicos no serán la norma", pero sí ha garantizado incrementos futuros "dependiendo de los datos". "No puedo adelantar el tamaño de próximas subidas", ha expresado, poco después, aunque sí ha hecho hincapié en que cuanto más lejos estemos de nuestro objetivo del 2% en la inflación, mayores serán".

A partir del 14 de septiembre, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador